La dirección de Iberia y una mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que suaviza a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015, cuyo documento han firmado hoy en el Ministerio de Fomento.
El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los sindicatos mayoritarios, CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, representantes del 93% de la plantilla, han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro en el Ministerio de Fomento, presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. El documento propuesto por el catedrático contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía, que con "carácter inmediato" suspenderá el ERE extintivo y prorrogará el ERE en vigor hasta 2015.
La firma de la propuesta supone la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, del que finalmente se han llevado a cabo un total de diez días de inactividad.
El sindicato de pilotos Sepla, que no ha suscrito finalmente el acuerdo por considerar que no cumple "con unas garantías mínimas de futuro", ha aclarado que no irá a la huelga la próxima semana. El jefe sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, ha mostrado no obstante la disposición del colectivo a "seguir negociando", al tiempo que insistió en que los pilotos están dispuestos a realizar sacrificios.Stavla, además de CGT y CTA-Tierra, no firmó el documento al considerar que "no es suficiente" y reprochó que "están destrozando la compañía".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, agradeció a todas las partes el "esfuerzo" realizado y les animó a que continúen buscando "más encuentros y más acuerdos" para el futuro de la compañía, en la que trabajan más de 20.000 personas, así como para "el futuro del sector aéreo, del turismo, de la conectividad con Latinoamérica y las islas, y el conjunto de los ciudadanos".
Pastor, que aseguró que "estamos en la buena dirección", reiteró su agradecimiento a Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo y pidió "esfuerzo" a las organizaciones que se opusieron a su rúbrica para llegar a un acuerdo en los próximos días. "Es lo que deseamos todos y especialmente teniendo a la vuelta de la esquina la Semana Santa", añadió.
El mediador en el conflicto, el catedrático Gregorio Tudela, que también expresó su agradecimiento las partes por su "colaboración" y por haberle "facilitado" la mediación, señaló que lo recogido en el documento "es un esfuerzo por parte de todos para intentar conseguir unas condiciones que permitan el desarrollo y una actividad de una empresa tan importante como es Iberia en las mejores condiciones posibles".