Los grupos bancarios españoles registraron pérdidas por 1.653 millones de euros en el ejercicio 2012 (2.909 millones de euros antes de impuestos), lo que representa un resultado inferior en 11.431 millones al obtenido en el ejercicio anterior, según ha avanzado el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.
Estas pérdidas responden al esfuerzo en provisiones y saneamientos realizado por los grupos bancarios españoles. El importe de las dotaciones y provisiones para créditos y otros activos ha sido superior en 15.104 millones de euros a la cifra de 2011, lo que ha supuesto sanear 42.703 millones de euros en la cuenta de resultados de ese ejercicio.
"Los bancos hemos hecho saneamientos y dotaciones por 15 puntos del PIB", ha aclarado Martín, que ha precisado que la banca ha salvado al sistema económico español. "El año 2012 ha sido un año terrorífico pero creemos que no ha sido un año inútil. Se han hecho grandes sacrificios, grandes progresos. Lo más terrorífico hubiera sido que no hubiéramos hecho nada, que no hubiéramos progresado. Ha sido un desafío tremendo para Europa, España y los propios bancos", ha apuntado Martín, que ha apuntado que los resultados de los bancos españoles son "de pena".
Pese al mal ejercicio, el presidente de la patronal no cree que se puedan repetir las pérdidas en el futuro. "No lo pensaría si mantenemos el perímetro", ha apostillado, al tiempo que ha avanzado que no habrá más normativas sobre provisiones. No obstante, ha dicho que si se redactara un nuevo texto, desearía que fuera más suave que el actual, que ha calificado de "tremenda".
Según la AEB, estos saneamientos han sido posibles gracias a la fortaleza de los márgenes recurrentes de la cuenta de resultados y "se han realizado al mismo tiempo que se reforzaba la solvencia de los grupos bancarios españoles, cuyo 'core tier 1' se ha situado por encima del 10%".
Martín ha precisado que el balance consolidado de los bancos españoles a 31 de diciembre de 2012, una vez incluidas las dos entidades adquiridas al FROB, se sitúa en 2,4 billones de euros, un 4,9 por ciento superior al existente en 2011. En este punto, destaca el aumento de la inversión en renta fija en un 13,4 por ciento, frente a una caída del crédito a la clientela de 18.117 millones neto de provisiones (-1,3 por ciento en tasa anual).
A lo largo del pasado ejercicio, los depósitos a la clientela aumentan un 2 por ciento respecto del saldo existente a cierre de 2011, hasta los 22.379 millones de euros. Por su parte, en saldo neto se produce una sustitución de la financiación obtenida de otras entidades de crédito por la financiación captada de bancos centrales de aproximadamente 40.000 millones de euros.
El patrimonio neto de los grupos bancarios se incrementó un 6,6 por ciento en los últimos doce meses, en línea con lo ocurrido en los ratios de solvencia. "Lo más relevante de este aumento es que se fundamenta en un incremento de los recursos propios de mayor calidad, y ello a pesar de haber tenido que compensar en el patrimonio neto la caída del resultado atribuido de 9.706 millones de euros experimentada en el pasado ejercicio", ha señalado la AEB.