ETA asegura que "deshacer" el "espacio de negociación" en Noruega acarreará "consecuencias negativas", en un comunicado ampliamente criticado por el Gobierno, víctimas y partidos políticos que piden a la organización terrorista que deje de amenazar y se disuelva.
En un texto que publicó ayer Naiz.info, el periódico on-line afín a la izquierda abertzale, ETA se refiere a la situación generada tras la expulsión de sus interlocutores en Noruega, que constituían lo que denomina un "ámbito de diálogo y negociación" para tratar con los gobiernos español y francés sobre las "consecuencias del conflicto" del País Vasco.
El comunicado de ETA suscitó una reflexión "en positivo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclamó la "disolución definitiva" de la banda terrorista en una conferencia de prensa conjunta en París con el presidente francés, François Hollande.
"Me gusta pensar en positivo, no quiero hablar de consecuencias negativas y las positivas para todos vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su desaparición como organización terrorista", dijo Rajoy, que ha añadido que la disolución de la organización terrorista "no traerá más que bien a todos".
En la misma línea se manifestó el Ministerio del Interior, que afirmó que el comunicado "no merece comentarios" porque se trata de "los mismos delirios de siempre" de la banda terrorista.
"ETA reitera su discurso de siempre, sin ninguna novedad y sin que a nadie le importe lo que dice", precisaron fuentes de Interior que insistieron en que lo único que se espera de la organización terrorista es su disolución incondicional.
También críticos se mostraron las asociaciones de víctimas que rechazaron las "amenazas y la retórica de ETA" contenidas en el comunicado, el primero de este año y el séptimo desde el anuncio del cese definitivo de la violencia.