El Papa Francisco confirmó ayer a 44 fieles de todo el mundo, en el marco del Año de la Fe, y les ha animado a "permanecer estables en el camino de la fe" y a "apostar por los grandes ideales".
"Nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes, juéguense la vida por grandes ideales", ha señalado en su homilía.
Se trata de uno de los puntos sobre los que ha reflexionado el Pontífice durante la misa celebrada en la Plaza de San Pedro. Así, ha destacado que los cristianos deben confiar "en la acción de Dios". "Con Él podemos hacer cosas grandes y nos hará sentir el gozo de ser sus discípulos, sus testigos", ha indicado.
Provisional
Del mismo modo, Francisco ha recordado que las "novedades mundanas" son "todas provisionales" y que "cuando pasan, siempre se busca algo más". Según ha explicado, esto no corresponde con "la novedad que Dios ofrece" en la vida de los fieles que, según ha señalado es "definitiva" y "no sólo en el futuro, cuando estemos con Él, sino también ahora, porque Dios está haciendo todo nuevo". Santo Padre también ha recordado que el camino de la Iglesia, y el camino personal del cristiano "no son siempre fáciles" y ha reconocido que existen obstáculos que "se encontrarán siempre en la vida". Francisco ha animado que los fieles a "no desanimarse" y les ha recordado que tienen "la fuerza del Espíritu para vencerlas".
Tras la misa, el Papa ha rezado y ha expresado su cercanía espiritual por las víctimas que causó el derrumbe de una fábrica en Bangladesh y ha pedido que "se tutele siempre la dignidad y seguridad del trabajador".
Banco
El Papa Francisco habría pedido la documentación necesaria a la dirección del 'Banco del Vaticano', el Instituto para las Obras de Religión (IOR), incluida la información sobre las personas que tienen cuentas corrientes, según informa el diario italiano 'La Stampa'.
Así, el diario indica que el Pontífice quiere las cuentas claras en el IOR y por ello, habría solicitado los nombres de las personas que se encuentran detrás de las cuentas cifradas del IOR "antes de tomar cualquier decisión (reforma o cese)".
Además, recuerda que en el ámbito de la reforma de la Curia romana puede que también cambie el IOR pues así lo han dicho ya tanto el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, uno de los ocho cardenales que aconsejarán al Papa, como el cardenal Francesco Coccopalmerio, autor del primer borrador de la reforma.
No obstante, indica que el Papa Francisco difícilmente cerrará el instituto, que sirve, por ejemplo, para financiar a las Iglesias de los países más pobres del planeta y que viven en situaciones de enormes dificultades económicas.
Este paso llegaría unos dos meses después de que el Vaticano eligiera al alemán Ernst von Freyberg nuevo presidente del IOR, como resultado de una larga evaluación y de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la Comisión cardenalicia con el apoyo constante del Consejo Supervisor y que fue seguida de cerca por Benedicto XVI.
Esta elección llegaba a su vez unos ocho meses después de que el pasado 24 de mayo dimitiera el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y de que la Comisión Cardenalicia del Banco Vaticano aprobara por unanimidad un voto de censura a su gestión y recomendara el cese de su mandato por "no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo".
El Consejo del IOR iniciaba ya entonces la búsqueda de "un nuevo y excelente presidente" que esperaban que ayudara al Instituto "a recuperar relaciones eficaces y amplias entre el Instituto y la comunidad financiera basadas en el respeto mutuo de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".