El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que los mensajes de texto telefónicos intercambiados con el extesorero del PP Luis Bárcenas ratifican que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje" y subrayóque los diversos organismos encargados de la investigación en el llamado 'caso Bárcenas' han actuado y seguirán actuando con independencia. Además, ha afirmado que cumplirá con el mandato que le han dado los españoles en las urnas y ha avisado que si "otros" quieren "jugar a otra cosa" será su "responsabilidad". El PP ha dicho que cualquier papel que presente Bárcenas será su responsabilidad.
"El gran valor que tiene en este momento nuestro país es la estabilidad política, y voy a defender la estabilidad política y a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Donald Tusk, al término de la cumbre hispano-polaca. A esa misma hora, el extesorero del PP admitía ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del PP, al tiempo que aportaba al magistrado numerosa documentación, incluido un lápiz de memoria.
La comparecencia pública de Rajoy había despertado una gran expectación, ya que se trataba de la primera vez que los periodistas podían preguntarle por este caso desde que hace ocho días el diario 'El Mundo' publicó nuevas revelaciones. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo solo ha recibido preguntas de dos periodistas españoles como permite Moncloa en las conferencias de prensa con mandatarios extranjeros.
Ante esta decisión, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las razones por las que Moncloa no ha respetado el protocolo habitual de preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa posteriores a las cumbres bilaterales.
Rajoy ha afirmado que "lo primero" que quería decir, para que quedara "muy claro", es que el "Estado de Derecho no se somete a chantaje". De hecho, ha resaltado que "lo sustancial" es que la Administración de Justicia "lo está haciendo de manera absolutamente independiente" y con la "colaboración plena y total" de su Ejecutivo.
"Ni se ha producido, ni se está produciendo ni se va a producir ningún tipo de indicación, sugerencia o presión ni a la Administración de Justicia, ni a la Administración Tributaria, ni a la Policía Judicial ni a ningún otro escalón administrativo que tenga que ver con este proceso", ha aseverado.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que este caso adquirió "trascendencia" a finales de enero y ha añadido que él mismo realizó "una amplia comparecencia pública explicando la posición del PP al respecto". "Me ratifico en lo que dije en esa comparecencia pública", ha apostillado, en referencia al Comité Ejecutivo celebrado el pasado 3 de febrero ante la plana mayor de su partido en la que negó haber recibido dinero negro y se comprometió a hacer públicas sus declaraciones de renta.
Igualmente, Rajoy se ha ratificado en lo que afirmó en el Debate sobre el estado de la Nación que tuvo lugar en el Congreso a mediados de febrero. Según ha agregado, en esa cita parlamentaria "todos los grupos tuvieron oportunidad" de debatir con él sobre "esta materia".
A renglón seguido, ha querido "responder" a los sms entre él mismo y Bárcenas publicados el domingo por el diario 'El Mundo' para insistir en que esos mensajes "lo único que hacen es ratificar" que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje" y ha abundado en que las instituciones actúan con "absoluta independencia" y lo seguirán haciendo.
El presidente del Gobierno ha destacado que los dos pilares más importantes de la política española son "su programa de reformas", que considera "capital" para salir de la crisis, y la "estabilidad política" que hay en España. "Y yo como presidente o voy a consentir que ninguno de los dos sufra daño", ha avisado.
Dicho esto, ha garantizado que su Gobierno, con el apoyo parlamentario que le han otorgado los españoles, "continuará la tarea" que ha emprendido "sin pausas y sin vacilaciones".
Preguntado por las peticiones de dimisión que han exigido algunos partidos de la oposición e incluso la posibilidad de presentar una moción de censura como ya piden algunos partidos, Rajoy ha señalado que la oposición es "libre" de actuar "como le parezca oportuno y conveniente".
Asimismo, ha avisado de que si hay "otros" que "quieren jugar a otra cosa, por unas o por otras razones es su única y exclusiva responsabilidad".
También se le ha preguntado si mantiene que no ha cobrado sobresueldos ni hay financiación ilegal del PP. Rajoy no ha querido entrar en "detalles" porque, según ha insistido, no se le puede pedir a un presidente que esté "desmintiendo un día sí y otro también" todas y cada una de las afirmaciones que hacen los actores de este caso.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, dijo ayer que su partido no aceptará ningún chantaje "público ni privado" de Luis Bárcenas y ha insistido en la legalidad de sus cuentas, por lo que "cualquier otro papel, en el formato que sea" que pueda aportar el extesorero será "de exclusiva responsabilidad de su autor", como sus cuentas en Suiza.