Unos 15.000 médicos de los hospitales públicos de Perú volvieron ayer al trabajo tras casi un mes de huelga después de aceptar una propuesta de mejoras salariales y laborales del Gobierno y en medio de un creciente número de casos de gripe A.
La Federación Médica Peruana (FMP) aceptó el miércoles de madrugada la nueva propuesta hecha por el Gobierno el lunes pasado para aumentar el salario mensual en unos 460 dólares a los médicos que trabajan en Lima y en unos 600 dólares a los que lo hacen en provincias.
Además, se ha considerado completar los nombramientos de 2.000 médicos durante 2014 y las autoridades se han comprometido a entregar dos pagos de 1.250 dólares a los residentes en prácticas.
El levantamiento de la huelga ha permitido que unos 15.000 médicos reanuden la atención de decenas de miles de citas pospuestas a nivel nacional, entre ellas los casos de gravedad, como los de la gripe AH1N1, que ha dejado hasta el momento 61 muertos, la mayoría en Lima y el puerto del Callao.
El último reporte ofrecido el martes por el ministerio de Salud señaló que en lo que va de año se han registrado 1.064 casos de gripe A en Perú.
El acuerdo de los huelguistas con el Gobierno también especifica que la Federación Médica Peruana tendrá "voz y voto" en los proyectos que se emprendan para reformar el sector de la salud.
El Congreso peruano otorgó en junio pasado facultades legislativas al Ejecutivo para impulsar una reforma en el sector, que incluirá la reorganización de la estructura del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, la reforma plantea la modernización del sistema de salud, una nueva estructura de inversiones y una nueva política de remuneraciones integral.
También se plantea la extensión de la cobertura de los servicios de salud y el fortalecimiento financiero del sector.