El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que su Gobierno "siempre defenderá" a Gibraltar y los intereses de los gibraltareños, tras la reunión que mantuvo ayer viernes con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, por las recientes tensiones con España.
Tras el encuentro, Cameron ha afirmado que la situación de Gibraltar es algo que importa "profundamente" a Reino Unido. Por su parte, Picardo ha resaltado que Gibraltar sabe que Cameron es "un amigo". A la reunión también ha asistido el ministro de Exteriores británico, William Hague.
Un portavoz del primer ministro británico ha detallado que, en la reunión, Cameron ha reafirmado los vínculos "fuertes e históricos" que unen a Reino Unido y Gibraltar. "Han discutido los retrasos inaceptables en la frontera entre España y Gibraltar y se han mostrado de acuerdo en que están dañando a la población y las economías de Gibraltar y España", ha asegurado, según informa la BBC.
El portavoz ha explicado que Cameron y Picardo han acordado que "los esfuerzos deberían concentrarse en encontrar una solución diplomática" al problema.
Por su parte, la Comisión Europea confirmó ayerque también investigará la segunda denuncia remitida por el Gobierno español para determinar si los rellenos de las autoridades gibraltareñas para ampliar la colonia violan la legislación medioambiental comunitaria como sostiene España.
"La Comisión Europea puede confirmar que ayer por la tarde recibimos de las autoridades españolas una segunda queja sobre Sandy Bay en los territorios de Gibraltar", ha confirmado a Europa Press el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
"Las autoridades españolas creen que hay una violación de la legislación de la UE en la construcción de rompeolas", ha explicado el portavoz.
"Hemos recibido esta queja, vamos a tramitarla y a examinarla para ver si hay una violación potencial de la legislación de la UE por las autoridades gibraltareñas", ha precisado el portavoz.
La Comisión Europea ya se ha comprometido a investigar si los 70 bloques de hormigón lanzados por las autoridades gibraltareñas en la Bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial impidiendo la pesca en la zona de la flota española cumple o no la legislación comunitaria en materia medioambiental a raíz de la denuncia del Gobierno español y ha avanzado que si no la cumple podría abrir un expediente sancionador contra Reino Unido.
Bailly ha dejado claro que "cada queja es diferente" y como tal se tratará "de forma separada" porque "tienen que examinarse caso por caso" y ha rechazado dar un plazo sobre el tiempo en que el Ejecutivo comunitario podría tomar una decisión.
Al Ejecutivo comunitario no le consta que el Gobierno británico haya remitido todavía sus argumentos justificando el lanzamiento de los bloques de hormigón y los rellenos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que la Comisión Europea también tiene que investigar la situación fiscal de Gibraltar y el blanqueo de capitales, que se ha incrementado en los últimos años.
Por otra parte, el Gobierno ha introducido una serie de modificaciones en el régimen sancionador de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para tipificar como infracción el 'bunkering', mediante el fondeo permanente de buques-tanque (gasolineras flotantes permanentes) o los vertidos de materiales para rellenos no permitidos.