El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos debe tomar medidas militares contra el régimen sirio en respuesta a la utilización de armas químicas del pasado 21 de agosto. "Este es un ataque contra la dignidad humana. Supone además un grave peligro para nuestra seguridad nacional", ha denunciado Obama en un discurso en el Jardín de las Rosas de a Casa Blanca, flanqueado por el vicepresidente, Joe Biden.
Obama ha explicado que solicitará una autorización formal al Congreso estadounidense para hacer uso de la fuerza. "En los últimos días he escuchado a varios miembros del Congreso que quieren que se escuche su voz. Estoy absolutamente de acuerdo", ha indicado Obama.
El anuncio de Obama supone de forma efectiva que el ataque no se produciría al menos hasta la semana del 9 de septiembre, cuando concluye el receso veraniego del Congreso. Esa misma semana podría debatirse y votarse la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado al ataque contra Siria.
El presidente estadounidense no ha aclarado qué ocurriría si el Congreso le negara su apoyo a una acción militar en el país árabe. En cualquier caso, ha destacado que cuenta con la autoridad necesaria para ordenar el ataque.
"Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del congreso, sé que el país será más fuerte si adoptamos esta vía de acción y nuestras iniciativas serán aún más efectivas. Debemos tener este debate. Estas cuestiones son demasiado importantes", ha argumentado.
Así, ha apelado a la responsabilidad "moral" del Congreso para responder ante el ataque químico del 21 de agosto en Damasco, que atribuye al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. "A cada miembro del Congreso y a cada miembro de la comunidad global les pregunto: ¿qué mensaje estamos enviando si un dictador puede gasear a cientos de niños hasta matarlos a vista de pájaro y no pagar ningún precio?", ha declarado.
En cualquier caso, Obama ha reconocido el cansancio de la sociedad estadounidense tras más de una década de guerra y ha descartado enviar tropas a Siria.
inspección
Los resultados de los análisis de las muestras recogidas en Damasco por el equipo de inspectores de la ONU estarán listos dentro de tres semanas, según ha informado la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, a la que pertenecen nueve de los doce expertos de la misión que acaba de regresar de Siria a Países Bajos, sede del organismo.
"Las pruebas recogidas por el equipo serán sometidas ahora a análisis de laboratorio y evaluaciones técnicas conforme a los procedimientos y criterios establecidos y reconocidos. Estos procedimientos tardarán hasta tres semanas", ha informado la OPAQ en un comunicado oficial. Una vez concluidos los análisis, los resultados serán remitidos al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
El equipo de expertos ha llegado este domingo a La Haya, sede de la OPAQ, tras aterrizar en Róterdam en un vuelo procedente de Beirut tras dos semanas de investigaciones en Siria. En el equipo había nueve expertos de la OPAQ y tres de la Organización Mundial de la Salud que recogieron muestras ambientales y biológicas tras el acuerdo alcanzado entre la ONU y el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
Los inspectores visitaron los lugares donde supuestamente se perpetraron ataques con armas químicas, se desplazaron hasta hospitales y entrevistaron a médicos y supuestas víctimas de los ataques.