La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido buscará un acuerdo con el Partido Socialista, Unió Democrática de Catalunya (UDC) y Ciutadans para «defender una Cataluña española» ante la «huida hacia adelante» de Convergencia y ERC. Según explicó, el objetivo de ese pacto es frenar que se puedan llevar a cabo iniciativas que supongan el «aislamiento» y la «separación» de Cataluña del resto de España y de la Unión Europea. Por el contrario, el PSC ha descartado sumarse a esta propuesta.
Poco después de que el líder de Ciutadans, Albert Rivera, pusiera encima de la mesa una propuesta similar, Cospedal quiso dejar claro que «en más de una ocasión» su formación ha planteado un acuerdo con los «partidos no separatistas» para «ser firmes en la postura de que no se entiende una Cataluña sin España y separada de la UE».
En este sentido, dijo que el PP volverá a hacer ese ofrecimiento a «todos los partidos no independentistas». «La intención de Alicia Sánchez-Camacho es ponerse en contacto con todos los partidos no nacionalistas para hacer un acuerdo común», proclamó, para añadir que para esa tarea contará «con todo el partido nacional detrás».
Sin frentes
Cospedal precisó que ese ofrecimiento de pacto se hará «a todos los partidos no independentistas» para buscar «un acuerdo común» en defensa de «una Cataluña española y una España con Cataluña», pero sin hacer «frentes como otros». «Además de Ciutadans, tenemos interés en hablar con el Partido Socialista de Cataluña, aunque a veces no se sabe muy bien lo que piensa, pero lo vamos a intentar, y con Unió», manifestó.