La canciller alemana, Angel Merkel, informó ayer que ha mantenido una primera toma de contacto con el presidente del Partido Social Demócrata (SPD), Sigmar Gabriel, tras la victoria electoral lograda el domingo por su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que se ha quedado al borde de la mayoría absoluta.
Merkel se ha felicitado nuevamente por el buen resultado obtenido por su partido y ha lamentado que su hasta ahora socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), no haya conseguido representación parlamentaria. Asimismo, ha defendido que el país necesita un Gobierno estable, pero no ha querido entrar en detalles sobre si la CDU llegará a un acuerdo de coalición con el SPD.
Previamente, la CDU ha continuado celebrando su contundente victoria de en las elecciones de Alemania y parece haber optado por no pronunciarse sobre sus preferencias respecto a quién será su socio de coalición, a la espera de que los partidos candidatos aclaren sus propias ideas.
Ante la ausencia del Partido Liberal Demócrata (FDP) del próximo Bundestag, Merkel se ha quedado sin su actual aliado, por lo que se verá abocada a gobernar en minoría o a aliarse con su principal rival, el SPD, y reeditar la 'gran coalición' que gobernó el país entre 2005 y 2009. También cabe la posibilidad de que opte por pactar con los Verdes, con quienes ya ha habido experiencias no muy exitosas en algunos estados.
«Ahora mismo no hacemos especulaciones sobre la coalición», ha afirmado el líder de la Unión Cristiano Social (CSU, el partido hermano de la CDU en Baviera), Horst Seehofer, ayer lunes desde Munich. «Tal y como están las cosas una gran coalición parece obvia, pero ya veremos si se concreta», ha añadido.
Seehofer se ha mostrado partidario de ir paso a paso y centrarse ahora en celebrar el magnífico resultado obtenido por la CDU-CSU. «Ahora esperaremos a ver qué ocurre en el SPD», ha afirmado, subrayando que será entonces cuando la CDU tome una decisión.
Por su parte, el 'número dos' de la CDU en el Bundestag, Michael Fuchs, ha advertido de que «no aceptaremos una subida de los impuestos y eso debe aceptarlo cualquier futuro socio de coalición». Asimismo, ha lamentado que el FDP no haya conseguido entrar en el Parlamento ya que, según él, «es más difícil» consensuar una política económica con el SPD y los Verdes.
Mientras, el líder de la CDU en Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, se ha mostrado abierto a negociar con los Verdes.