El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que se ha pedido «mucho» a los españoles durante sus dos años de mandato pero dijo rotundo que se les va a devolver «con creces» porque ya ha «signos de mejora» en la economía española aunque aún sean «insuficientes».
Así se ha pronunció en la presentación de la conferencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, organizado por la agencia Europa Press, a la que asistieron los ministros Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), José Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), el presidente del Congreso, Jesús Posada; la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de la Comunidad Valenciana, Rita Barbera, entre otros.
El jefe del Ejecutivo señaló que hay quienes sostienen que se está atravesando «la mayor» crisis desde el punto de vista económico «en muchos años». «Soy de los que creen que esa afirmación es cierta», aseveró, para añadir que hay que afrontar la actual situación con «valentía» y «sumando esfuerzos entre todos».
Según Rajoy, cada uno debe «dar lo mejor de sí mismo» en una tarea que «no es fácil». «Le hemos pedido mucho a los españoles pero el tiempo se lo va a devolver con creces. Ya hay signos de mejora, insuficientes, pero los hay», enfatizó.
Así, recordó que hace solo un año se hablaba de la posible ruptura del euro, del rescate a España o de la elevada prima de riesgo. Sin embargo, en este momento -proseguió- se debate sobre la fecha de salida de la crisis y se habla del fin de la recesión y cómo será la recuperación. «Aún queda mucho camino, pero ya hay camino y ese camino lo vamos a recorrer entre todos», resaltó.
Serio
El presidente del Gobierno aseguró que era un «honor» presentar la intervención de Fabra, al que defendió como «un compañero de partido» y «además un amigo». Después, destacó la trayectoria del presidente de la Generalitat valenciana, cargo que ocupa desde 2011, y recordó que antes fue «un magnífico alcalde».
Rajoy definió a Fabra como «persona seria, leal comprometida, con experiencia y con saber» y añadió que ahora gobierna, como otros, en un momento «difícil». «Pero los buenos gobernantes son los necesarios en los tiempos difíciles», subrayó el presidente, tras señalar que el presidente valenciano está luchando contra el déficit y los problemas económicos con «coraje».