«La hora del Planeta», la mayor campaña global de concienciación sobre el cambio climático, aspira a movilizar este sábado a casi 250 ciudades en España y más de 7.000 en todo el mundo, que apagarán durante una hora sus luces y dejarán a oscuras sus monumentos más emblemáticos.
Este apagón simbólico, que busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global, hoy llega prácticamente a todos los rincones del planeta y muy pocas personas desconocen el mensaje, ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general en España de WWF, organización ecologista promotora de esta iniciativa.
El planeta mañana a las 20.30 empezará a apagarse desde la Isla Chatham (Nueva Zelanda) hasta dar la vuelta al mundo y dejará una ola de oscuridad en monumentos tan señeros como la Torre Eiffel de París, el Empire State de Nueva York, el Partenón de Atenas, la Gran Muralla de China, el Coliseo de Roma y el Kremlin de Moscú.
En España, esta nueva edición de «La Hora del Planeta» busca batir el récord de ciudades participantes, que fue alcanzado el año pasado cuando se 'apagaron' más de 200 localidades.
Hasta ahora se han sumado 242 núcleos urbanos, aunque desde WWF esperan que este gesto de sensibilización se extienda a más de 250 ciudades y que se sumen lugares representativos como la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla.
A pesar de que muchos sitios simbólicos contribuyen desde hace años a esta iniciativa, Del Olmo asegura que «lo que más ilusiona es cuando se apagan las luces en países donde es urgente despertar la conciencia medioambiental» como el caso de China, donde les ha costado años introducir la campaña.
«También nos emociona mucho cuando un pequeño ayuntamiento apaga la plaza de su pueblo o cuando una pequeña aldea, del Ártico al Amazonas, apaga su bombilla para unirse al espíritu mundial», reconoce el secretario general.
La «Hora del Planeta», que se celebra cada año el último sábado del mes de marzo, nació en 2007 como un apagón puntual de sesenta minutos en Sidney que simbolizaba la lucha individual contra el cambio climático y hoy es una valiosa iniciativa que ha impulsado compromisos ambientales de gran calado en todo el mundo.
La difusión gracias a las redes sociales desde hace dos o tres años es una de las «claves» para el éxito de la convocatoria, pero también «el sentimiento de que es una de las pocas cosas que hace toda la humanidad de forma conjunta y coordinada», ha destacado Del Olmo.
Además, como novedad este año WWF promueve una «acción proambiental», a través de una plataforma de microdonaciones (crowfunding) quiere lograr financiación para colaborar con proyectos sostenibles en todo el mundo, como la construcción de un horno solar en Madagascar.
Otro desafío que propone «la Hora del Planeta» es apagar internet, para lo que WWF ofrece una aplicación capaz de oscurecer la pantalla de blogs y páginas personales.
Un año más, esta organización realizará actividades en Madrid, donde espera congregar a partir de 17:00 en la céntrica Plaza de Oriente a más de 500 personas en torno a un 'Scrabble' masivo en el que los jugadores tratarán de formar lemas colectivos de defensa del planeta.
La Agencia Efe participa este año en la campaña en calidad de «media partner» y mañana apagará el logotipo que luce en la azotea de su nueva sede en la madrileña Avenida de Burgos entre las 20.30 y 21:30 horas.