El 29 por ciento de los contribuyentes no marca ni la casilla de fines sociales, ni la de la Iglesia en la declaración de la renta y sólo con hacer ese gesto en la «X solidaria» se podrían recaudar otros 221 millones de euros para destinarlos a programas que cambian la vida de millones de personas.
Coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta, las principales ONG de Acción Social han recordado que los 279 millones de euros recaudados en el último ejercicio fiscal han permitido a más de seis millones de personas beneficiarse de proyectos sociales, la mayoría de ellas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
«Marcar la casilla no cuesta nada, no va a pagar más, ni le van a devolver menos», ha destacado el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, por lo que ha hecho un llamamiento a ese 29 por ciento de los contribuyentes para que hagan ese gesto.
También ha recordado a los ciudadanos que marcan la casilla de Iglesia Católica -para que se destine un 0,7 por ciento del IRPF-, que pueden señalar además la «X solidaria», con la que se destinará otro 0,7 % adicional a ONG, muchas de ellas católicas, como Cáritas, Mensajeros de la Paz o Manos Unidas.
Los responsables de la campaña solidaria han alertado de que este año la casilla, denominada hasta ahora Fines Sociales, cambia su nombre a Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, para solventar algunos problemas legales de competencias tributarias.
En 2013, el 36 por ciento de los contribuyentes marcaron Fines Sociales, el 19 por ciento la de la Iglesia y el 16 por ciento ambas casillas.
El resto, los 5.626.000 contribuyentes (el 29 %) que no marcan nada son personas, muchas de ellas a las que hacen gestores la declaración de la renta o que no señalan ninguna opción por «ignorancia o desidia».
Con los 279 millones de euros recaudados en 2013 -ocho millones más que el año anterior gracias al aumento del número de contribuyentes- 447 ONG han puesto en marcha 1.135 programas sociales.
Entre ellos, programas de urgencia dirigidos a las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza, a la prevención y lucha contra la pobreza y exclusión social y a programas de infancia y familia.
«Son fondos que mejoran la situación de 6 millones de personas mediante el desarrollo de programas de infancia, familia, juventud, personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o riesgo social», ha insistido Luciano Poyato, presidente de la Plataforma Tercer Sector, quien ha apelado a hacer «un ejercicio de ciudadanía responsable».
El acto ha contado con el apoyo de la directora general de Servicios Sociales para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, quien ha destacado que «el destino de ese dinero merece la pena» y ha pedido «la participación social de los ciudadanos mediante este pequeño gesto».
El 79 por ciento del dinero recaudado por esta vía se distribuye entre entidades del Tercer Sector, un 19 por ciento en proyectos de cooperación y un 1,43 por ciento se destinan a medio ambiente.