El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Cataluña y la Generalitat para celebrar el referéndum soberanista del 1 de octubre, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y acompañado de todo el Gobierno, Rajoy ha explicado además que el Ejecutivo pide al Constitucional la nulidad de todos estos actos y suspensión inmediata a la espera de sentencia.
El Gobierno recurre así la ley del referéndum aprobada por el Parlament con los votos de los independentistas, el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias que lo acompañan, y la resolución de la Cámara catalana por la que se ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.
Rajoy ha advertido al Govern de que «lo que no es legal, no es democrático» y ha garantizado que el Ejecutivo central defenderá el «imperio de la ley», que es además la «garantía» de la convivencia democrática y la libertad.
El líder del ejecutivo central ha tachado de «autoritarias» y «antidemocráticas» las últimas actuaciones del gobierno catalán, y ha defendido la soberanía nacional sobre la que todos los ciudadanos tienen derecho a decidir, porque «a todos les pertenece».