Tal como estaba previsto, y tras la pequeña tregua de este viernes por la mañana que ha dejado la marcha de la borrasca Nils, la llegada de un nuevo sistema frontal, bautizado como Oriana, ya se está dejando notar en la Isla.
La entrada de la nueva borrasca en la tarde de este viernes se produce cuando los bomberos todavía reparan los desperfectos del temporal que causó numerosas incidencias el jueves. En Maó, por ejemplo, este viernes han tenido que cortar diversas ramas de árboles que amenazaban con caer.
La Aemet ha activado la alerta amarilla este viernes por fenómenos costeros desde las 16 horas y por fuertes rachas de viento a partir de las 18 horas. La previsión es que las rachas de componente noroeste puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora.
El aviso por viento permanecerá en vigor hasta la medianoche del viernes, mientras que el de mala mar se prolongará hasta las 15 horas del sábado. De cara a la tarde del sábado, la situación podría agravarse, ya que la previsión apunta a que los avisos por viento y fenómenos costeros se eleven a nivel naranja, con olas que podrían alcanzar los 12 metros.
De este modo, el sábado el viento girará claramente a tramontana y será el gran protagonista, con rachas muy fuertes durante el atardecer, que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora, lo que explica el aviso naranja. El cielo se mantendrá bastante nuboso por la mañana, con algún chubasco posible, pero tenderá a abrirse y dejar intervalos de sol a medida que avance el día, mientras el mar estará muy agitado.
El domingo, el anticiclón empezará a imponerse con mayor decisión: la inestabilidad quedará atrás y, aunque la tramontana aún soplará de forma moderada con alguna racha fuerte, el cielo presentará más intervalos de sol y un ambiente más estable.
La Isla, incomunicada por mar
La mala mar ha motivado la suspensión de las conexiones marítimas con la Isla, que ya se vieron afectadas el jueves.
Este viernes, Baleària ha cancelado hasta cuatro trayectos del fast ferry Ramon Llull entre Alcúdia y Ciutadella, y también se ha suprimido la ruta del fast ferry Cecilia Payne entre Barcelona, Alcúdia y Ciutadella.
Para el sábado, la compañía también ha anunciado la cancelación del trayecto entre Alcúdia y Ciutadella de las 8.30 horas y del servicio entre Ciutadella y Alcúdia de las 19 horas. Asimismo, se ha anulado la ruta entre Ciutadella y Barcelona del Cecilia Payne de las 8 horas y la conexión entre la capital catalana y Ciutadella de las 15.45 horas.
Ante la previsión de que el mal tiempo no amaine en los próximos días, Trasmed ha anunciado la cancelación de las rutas Barcelona-Maó previstas para este viernes y el retorno a Barcelona, vía Alcúdia, del domingo. Igualmente, se suspende la salida de este sábado en la ruta Valencia-Palma-Valencia y su regreso del domingo.
Por su parte, GNV también ha anulado sus trayectos para este sábado y, en toda la semana, solo ha operado con la Isla el martes.