El Gobierno va a ampliar la prestación que reciben los padres de niños con cáncer o con otras enfermedades graves que se reducen la jornada durante la hospitalización, de modo que también cubrirá el periodo que necesiten durante el cuidado domiciliario del pequeño.
Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante un acto organizado por la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, con motivo del Día Internacional de esta patología pediátrica.
Burgos ha explicado que están trabajando en la modificación del real decreto que regulaba esta prestación que desde 2011 compensa económicamente la pérdida del sueldo como consecuencia de la reducción de jornada, para que los padres cuyos hijos ya no estén hospitalizados pero requieran cuidados en casa puedan recibir esta ayuda.
Se trata de que «la prestación no solo sea accesible a familias que tienen sus hijos con largos procesos de hospitalización sino que después de un tratamiento tienen a los pequeños en sus domicilios, con lo cual se atenderán las necesidades reales de estos ciudadanos», ha señalado.
Burgos ha avanzado también que el Gobierno está trabajando para ampliar «en muy próximas fechas» para incluir en el listado de 110 enfermedades susceptibles de que los padres reciban este prestación tres nuevas patologías (epidermólisis bullosa o Piel de Mariposa, el síndrome de Smith-Magenis y el síndrome de Behçet).
Durante 2017 la prestación llegó a 2.642 padres y madres, lo que supone un incremento de casi un 23 % respecto al año anterior, y ya son 4.263 personas las que reciben estas ayudas, ha explicado Burgos.
El responsable de la Seguridad Social ha señalado, asimismo, que la duración media de la prestación es de 381 días «en los que los padres están reduciendo su jornada laboral para estar al lado de sus hijos».
Burgos ha cifrado en 66,5 millones de euros la cuantía destinada a estas ayudas en 2017