El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que dejará la Presidencia de la formación y cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto: «Es lo mejor para el PP, para mí y para España», ha dicho ante el Comité Ejecutivo Nacional.
Rajoy ha añadido que va a convocar una junta directiva nacional para que a su vez convoque un congreso extraordinario que elija a su relevo, y ha explicado que no hará cambios ahora en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor
«Desde la oposición seguiremos defendiendo nuestros años de gobierno, impidiendo que España vuelva a caer en errores pasados que nos llevaron a la peor crisis que ha sufrido nuestro país», ha señalado.
«El PSOE ha dilapidado toda su herencia para embarcarse en un proyecto de futuro muy incierto y con acompañantes de viaje pésimos: los independentistas de Cataluña y Bildu», ha criticado.
Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha recalcado que durante 37 años ha servido al Partido Popular «en toda clase de cargos» y ha señalado, cuatro días después de perder el poder al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, que ha llegado el momento de poner «punto final a esta etapa».
«El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona», ha afirmado. Por eso, ha propuesto la «pronta» celebración de una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que abra una nueva etapa» en el PP con una «nueva dirección» y «más ilusión que nunca».
«Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido», ha asegurado, para señalar que no planteará «ningún cambio» en este momento en el partido ni en el grupo parlamentario porque le corresponde a su sucesor al frente del PP «si quiere».
Rajoy no ha ocultado su emoción cuando anunciaba su marcha. «Llevo mucho tiempo en política y se apreciar en todo lo que vale vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte de todos vosotros hasta el último día, ha sido increíble», ha exclamado, cosechando un largo aplauso de todo el Comité Ejecutivo, puesto en pie.
Así, ha destacado que ha tenido el «privilegio» de ser presidente del Partido Popular durante 14 años, que ha calificado como «los mejores» de su vida política. «Me llevo el orgullo de haber presidido el partido más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y, sobre todo, por los beneficios aportados a España», ha aseverado.