Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Marcha al Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco

| Madrid |

Varios miles de personas han acudido al Valle de los Caídos para protestar contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, a la que instó el pasado mes de mayo en una votación el Congreso.

La asociación Movimiento por España convocó una «peregrinación nacional» contra la exhumación y llamó a participar en un misa en la Basílica del Valle para defender que el franquismo «no es residual» y que «media España no quiere que Franco sea exhumado ni el Valle de los Caídos profanado y expoliado».

Desde primera hora de la mañana los puentes de la A-6 dirección al Valle de los Caídos han amanecido con pancartas con la cara de Franco y con el lema «El Valle no se toca».

Posteriormente, centenares de coches se han agolpado a la entrada del monumento, lo que ha provocado atascos en las inmediaciones.

En la entrada a la iglesia centenares de personas han hecho colas arropados con banderas anticonstitucionalistas y con emblemas nacionales. «Viva Franco y José Antonio», han sido los lemas más sonados entre los asistentes.

Con cánticos como 'Cara al sol' o insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transcurrido la espera para la entrada al acto religioso, al que muchos no han podido entrar por la gran cantidad de gente que había en el exterior.

La agrupación organizadora ha considerado la decisión de exhumar al dictador como una «infamia» y ha lamentado que «durante muchas décadas no han estado a la altura» para defender a Franco.

En una nota difundida antes de llegar al centro, el Movimiento por España reclamó a los «peregrinos» que ante los medios acudieron «documentados» sobre la «verdad» del lugar para poder contestar correctamente a los periodistas.

Desde la entidad se ha explicado que permanecerán en el centro hasta las 17.30 horas, que es cuando se realiza la última misa en la basílica.

40 comentarios

user ciutadana | Hace más de 7 años

Vergüenza de país que aún discute la pertinencia de desenterrar los cadáveres de las cunetas y la de desmontar Francodisney. Nos falta bastante para ser europeos, está claro.

user Diego | Hace más de 7 años

Los que tendrían que hacérselo mirar son los que apoyaron y aun excusan a los partidarios de los socios de Stalin, de sus socios españoles como Largo Caballero, Negrín, Carrillo, la Pasionaria ... I demás capitostes del llamado frente popular. Stalin mandaba tanto en España que se permitía secuestrar, torturar y asesinar incluso a radicales de izquierdas como Andreu Nin que no le obedecían ciegamente. Los socialistas españoles –excepto Julián Besteiro estaban a los pies de Stalin- incluso el saqueador Prieto. En Mayo de 1937 quedó meridianamente claro quien mandaba en la España sovietizada del frente popular cuando durante unos días de enfrentamiento y posterior represión mataron o fueron asesinados cientos de anarquistas de la CNT-FAI y “trotskistas” del POUM por los sicarios de Stalin, sin que Companys se inmutase siquiera. Y si entre ellos se perseguían con tanta saña está claro que a cualquier disidente de centro o derecha le esperaba la cárcel y la muerte. Suerte que perdieron.

user A10siau! 《☆》 | Hace más de 7 años

Mucho facha amigo de Hitler veo por aqui. Sap greu per la bona gent que hi ha a ESP pero natros fotem el camp d aquesta merda país Salut i República

user Ullastre | Hace más de 7 años

Este gobierno de profanadores de tumbas merece todo mi desprecio porque, igual que hiciera Rodríguez Zapatero, usa nuestra trágica Guerra Civil entre hermanos por mezquino interés partidario. La Transición supuso reconciliación y mirar al futuro, pero para esta gente eso es un objetivo a destruir.

user Ffff | Hace más de 7 años

Hola. Joan, antes de res informar-te que som menorquí... Q Franco va ser rebut amb els braços oberts a Barcelona.... Açò que va ser abans o després dels dies 17, 18 i 19 de març del 1936, quant van bomberdetjar la ciutat?

user Republica | Hace más de 7 años

Una Llàstima de que Jose Antonio vagi acabar com va acabar perque ell i la Falange haguessin acabat amb en Franco amb questió de dies......Jose Antonio tenia més cosa (fos bona,dolenta o repugnant) al cap que Franco ......Franco va traicionar a la FALANGE i el sucessor de Jose Antonio, Manuel Hedilla i empresonant a 600 Falangistes dient que eran ''Rojos" ... Jose Antonio era amic de Federico Garcia Lorca i això ja ho diu tot.....el que m'agradaría saber es si tots els que marxen cap el "VALLE" ho fan pensant que ser Franquista i Falangista es lo Mateix .....perque si es així la ignorancia segueix sent la mateixa de sempre a aquest pais.

user Carlos | Hace más de 7 años

Para crímenes y criminales de guerra el genocidio de Paracuellos y algunos chequistas. Dónde tuvieron que interponer un telón de acero no fue en España sino en la URSS y sus estados satélites para que sus infélices súbditos no se fueran a vivir a la Europa que no estaba en las garras de los comunistas, allí sí que las pasaban canutas. España progresó muchísimo con Franco, era la novena potencia industrial del mundo, la pobreza era cosa del pasado y no del presente como últimamente y se vivía estupendamente, no existía el despido libre y todo el mundo estaba cubierto por la Seguridad Social (sin recortes) y la gente podía pagar su vivienda con pocos años de trabajo sin hipotecas eternas ni asfixiantes. Y la gente normal podía salir de España cuando quería a diferencia de rusos, polacos, húngaros, yugoslavos, rumanos, búlgaros, checoeslovacos...

user Roberto | Hace más de 7 años

De verdad que lo siento por vosotros, fachillas de pacotilla, pero por mucho que gritéis “viva Franco” no va a vivir, porque está muerto, enterrado y ahora en breve desenterrado y pa su casa. Gritad todo lo que queráis y os aguantáis con la España democrática y laica que tenemos. A j.... derse!

user El amigo de hitler | Hace más de 7 años

Claro. Ahora el socio de Hitler hasta era un tío guai. Ir a Alemania o Italia hacer lo mismo vereis lo rápido que os vais a la cárcel. Cuanto fascista de m.. No me extraña que los catalanes se quieran pirar, razones no les falta.

user josep | Hace más de 7 años

cuan d´inutil, fen cua, lo que tindrian que fer es treballar, si tan s´estiman al pais.

user Luís | Hace más de 7 años

Los comentaristas normales ponen los argumentos y los fanáticos de la extrema izquierda los exabruptos. No se puede tergiversar la historia, ni imponer una versión sesgada y partidista desde el parlamento y demonizar a la media España oprimida y reprimida por el Frente Popular en 1936, esas manipulaciones han fracasado porque no todos llevamos orejeras ni nos dejamos lavar el cerebro. Franco tuvo sus aciertos y sus errores como todo el mundo pero su balance fue más positivo que negativo y ya está bien de falsear la historia creando una versión novelada de "buenos" y "malos" solo apta para irreconciliables de extremísima izquierda. La mayoría de políticos de la corruptocracia actual no resisten la comparación con Franco que era una estadista del que no están a la altura, de ahí el rencor que tienen algunos.

user 2018 | Hace más de 7 años

Para que lo entendais la mayoría de los que os gusta escribir por aquí: unga unga grrrrr grrrrr hsjdbhsbsks ungagaga

user xavier | Hace más de 7 años

Els qui parlen de fosses i genocidis haurien de saber que sa fossa comuna més gran d'Espanya amb diferència està a Paracuellos del Jarama on es va practicar un vertader genocidi, s'assassinat colectiu més important de sa guerra, allà també hi ha enterrats uns quants republicans anticomunistes a més d'altres partidaris inocents des "nacionals", hi ha que veure lo ofuscats i encegats que estan ets guerra civilistes parlant de fosses des de que un des pitjors presidents que hem tingut juntament amb Rajoy, el ranconios de ZP va voler reescriure una història a la mida del seu sectarisme i va fracassar perquè la història no es pot canviar i l'han d'escriure ets historiadors i no polítics revanchistes. I ara Sánchez repeteix el mateix error.

user Homo Sapiens sapiens | Hace más de 7 años

Las estadísticas más optimistas apuntan a que el 1% tiene la ESO. Parece que Ivan, menorquí i otros tienen el comenrario guardado para pegarlo en cada noticia; ¿o es automatico de la web?

user practicante | Hace más de 7 años

que todavía haya personas que apoyen a un dictador y le alaben de esta manera dice mucho de un país... en Alemania seria impensable mantener a Hitler en un mausoleo... hay quienes les gusta que les den por detrás, bien profundo y sin vaselina... contra gustos... pena de país !!!

user Fernando | Hace más de 7 años

Los que presumen de saber historia aunque en realidad se ponen ellos mismos una venda en los ojos deformándola desde una perspectiva ultraizquierdista, tendrían que saber que basta con leer la solapa de libros escritos por historiadores tan eminentes como STANLEY G. PAYNE para comprobar "la falsedad de una opinión habitual de la izquierda" cuando dicen que el 18 de Julio "fue una rebelión contra la democracia" porque "el proceso revolucionario de las izquierdas lejos de trabajar por la implantación de la democracia... combate denodadamente por hacerse con el poder y rechazar frontalmente las expectativas de otras facciones ideológicas. Se instauró así una «democracia poco democrática» que lleva a afirmar a Payne que el 18 de julio de 1936 no fue una rebelión contra la democracia porque como tal ya no existía en España". Y no existía democracia real en la España de julio de 1936 porque desde el mismo Frente Popular de izquierdas la habían secuestrado y eliminado. Punto.

user Funesta Memoria Anti-Histórica | Hace más de 7 años

A Cromapons: Mira y aprende algo, porque está claro que de la reciente historia de tu país no tienes ni idea, igual que casi toda la izquierda actual española. Os pasais el tiempo exigiendo que el PP pida perdón por no sé qué cosas. Primero, olvidais que ni el PP ni su predecesor AP existían hace 40 años. En cambio sí existía el PSOE, que tiene detrás una historia de más de 100 años y que es el real y verdadero culpable de la guerra civil, que intentó provocar ya en 1934 y no le salió bien, pero que luego, con el vil y cobarde asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio del 36, a manos de los sicarios de Indalecio Prieto, líder socialista del momento, sí lo lograron, tal y como venía deseando desde hacía mucho tiempo el Lenin español, Largo Caballero, que había dicho en sede parlamentaria y sin inmutarse que si perdían las elecciones, irían a la guerra civil, para ganar en la calle lo que no podían ganar en las urnas. Y eso son palabras textuales. Así que a ver si leéis un poquito más...

user Memoria revanchista | Hace más de 7 años

No veo objetividad, purgas comunistas, expolio, asesinatos masivos, imposición de ideas anti religiosas inquisitoras y el oro de Moscú que nunca se menciona en esta mísera memoria parcial, pretendiendo negar lo evidente.

user Men-Orca | Hace más de 7 años

Todos estos fachas que defendéis al dictador este como es que no tenéis colgada la bandera del pollo en vuestros balcones? Que tenéis miedo? Muy valientes no os veo, sólo cuando os juntais en manadas sacáis pechito.

user Andrés | Hace más de 7 años

A partir de 1989 se acabó en toda Europa del Este con las tiranías comunistas, marxistas-leninistas, estalinistas y cayeron el telón de acero y el muro de la vergüenza. En España nos adelantamos y en 1939 acabamos con el despotismo comunista en cuyo nombre han sido asesinadas más de 100 millones de inocentes víctimas en todo el mundo. En la zona del frente popular no sólo se perpetró el genocidio más grande de la guerra en Paracuellos del Jarama arrojando a miles de personas asesinadas en enormes fosas, sino que se institucionalizó la tortura en las checas de inspiración soviética y el terror de los innumerables “paseos” en que se asesinaba a la víctima arrojando después su cadáver en cualquier cuneta.

user cromapons | Hace más de 7 años

Esta foto deberia de estar en todas las portadas de los periodicos de España, demuestra muy claramente el sentir de muchos españoles, fascismo sin inmutarse, sin pedir perdon, sin sentimiento de culpa. Todo el cuento de la transicion salta por los aires cuando este hecho criminal no tiene respuesta por parte del estado, que lo permite precisamente pq el estado esta preñado de gente de la misma ideologia, la fascista.

user Ivan | Hace más de 7 años

sa veritt és que Jo tenia deu anys quan va morir en Franco i llevat de quatre capellans progres, un parell de comunistes i mestres sectaris ningu més estava contra en Franco, i molts vam plorar.

user Ricardo | Hace más de 7 años

Para la Historia ha quedado lo que hizo y dijo un gran ministro de Adolfo Suarez, el Ministro de Cultura de UCD, Senador e historiador Ricardo de la Cierva, cuando en el Senado alguien pidió a los senadores que se levantasen para adherirse, a lo que D. Ricardo consideró que se trataba de “enlodar un poco la memoria de Franco, me quedé sentado en el escaño porque ya entonces pensaba que las Cámaras democráticas no tienen por qué ocuparse de la Historia y menos de forma revanchista y partidista”. Pues eso y los gobiernos tampoco tendrían que ocuparse de la historia de forma revanchista ni partidista.

user Crítico | Hace más de 7 años

Las banderas no son "anticonstitucionalistas", pues la constitución se aprobó en 1978 y el cambio de escudo se hizo en 1981. A ver si nos culturizamos un poco y aprendemos algo de historia, antes de escribir tonterías.

user antoni coll | Hace más de 7 años

a ver si va a resucitar y todo el dictador, con la panda este de fascitas?

user Manolo | Hace más de 7 años

En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a posteriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar instaurando el terror de los "paseos" y las checas, asesinando al portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.

user FAS | Hace más de 7 años

la paga del 18 de Julio y la de Navidad, la seguridad social y el subsidio de desempleo fueron creadas por Francisco Franco. Igual que los pantanos que dan agua a media España, 4 de los 5 pantanos más grandes que existen, fueron construidos durante el franquismo: Embalse de Alcántara, en el Tajo, construido en 1969. Embalse de Almendra, construido en 1970 en el rio Tormes que es una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de toda Europa. Embalse de Buendía, construido en 1957, en el rio Guadiela. Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, construido entre 1957 y 1964 en el Rio Ebro...

user bep | Hace más de 7 años

Hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda, mentre les víctimes del front popular eren totes innocents entre els afusellats per l'altre bàndol hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí. La història no es pot reescriure amb rancor, ni la poden canviar imposant tergiversacions i versions partidistes. La veritat és que mentre Franco va viure els espanyols, que en la seva majoria no volien tornar als excessos del front popular, el van recolzar.

user Jaime | Hace más de 7 años

Yo no soy ni del PP ni del PSOE, soy menorquín y español. Los problemas los han traido esos partidos y otros como Podemos, expertos en "repartir" pobreza con su modelito de la república bananera bolivariana de Venezuela del tirano Maduro o los nacionalistas separatas vulnerando continúamente la Constitución y las corruptelas del partido del 3 %, a esos sí que les viene muy grande la democracia. Franco dió trabajo, el paro en 1975 estaba muy por debajo del 5 %, nuestros padres pagaban una vivienda nueva en menos de 5 años y criaban en muchos casos más de 3 hijos, se jubilaban a los 65 años y pasaban dicho descanso en la casita, el terrenito o el chalet que con sus ahorros habian conseguido comprar cerca de la playa. Con los politicos corruptos estamos en el paro, si queremos una vivienda la pagamos en 30 años o más, no llegaremos a jubilarnos nunca, ni podemos tener varios hijos ni podremos comprarnos una segunda vivienda, ni terrenito para descansar en la vejez...

user Fernando | Hace más de 7 años

A partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."

user menorquín | Hace más de 7 años

Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza.

user Català | Hace más de 7 años

Quítales a Franco a la izquierda y se quedan más mudos que un italiano con las manos atadas...

user jo mateix | Hace más de 7 años

Franco va guanyar i hi va haver quaranta anys de pau. Si haguessin guanyat els altres,els qui assassinaven a capellans o a gent de doblers perquè els hi queien malament, a saber com estaríem ara.

user cromapons | Hace más de 7 años

No li vui el mal a ningú, peró quant veig una cua de milers de franquistes solamjent penso amb l'agressió que les FFSS de l'estat van fer contra ciutadans indefensos que solament volien votar, a ells si. Espanya no canviara mai.

user Joan | Hace más de 7 años

Ffff si Franco estuviera vivo tendría ya lo menos 130 años, vaya lengua estropajosa que tenéis, te recuerdo que cuando Franco llegó a Barcelona los catalanes catalanes lo recibieron con los brazos abiertos!!

user Joan | Hace más de 7 años

La veritable noticia sobre aquests tristos dictadors allà enterrats ja fa molt de temps, seria que aquest indret fos destruït i les despulles de tota la gent que hi va treballar sota pèssimes condicions fossin lliurades a les seves families. Sobre aquest tema, Espanya és la vergonya d'Europa.

user manumenorca | Hace más de 7 años

... aquel ridículo generalete es ahora un residuo pútrido enmohecido bajo toneladas de piedra... no veo qué quieren hacer con esa cosa de sacarlo, salvo darle nuevos aires al franquismo, del que no me considero contemporáneo... aires que olerán mal, así que con su permiso me situaré a barlovento por higiene más que nada...

user Naveta | Hace más de 7 años

Sería interesante ver el pollo que seria capaz de montar la izquierda de este país, si a algún gobierno de derechas se le ocurriera la absurda idea de profanar las tumbas de Largo Caballero, Dolores Ibarruri, o Santiago Carrillo, por citar sólo unos ejemplos de conocidos genocidas comunistas españoles del pasado siglo.

user Ffff | Hace más de 7 años

Hola... Viva Franco y José Antonio, cara al sol... Reflexe de la societat espanyola...

user Quiqus | Hace más de 7 años

No mereix cap comentari.

Lo más visto