Un grupo de unas 80 personas ataviadas con monos blancos, máscaras y capuchas han retirado esta madrugada centenares de lazos amarillos de diversas poblaciones de Girona.
Los integrantes de estas «brigadas de limpieza», como se autodenomina el grupo, se reunieron sobre las 23 horas en Cabrera de Mar (Barcelona) y desde allí salieron en una veintena de coches hacia las comarcas de Girona para arrancar simbología independentista de municipios «con un alto índice de plástico amarillo», como La Bisbal d'Empordà.
Los miembros de la brigada actuaron con la ayuda de grandes escaleras y vestidos con monos de papel de color blanco que les tapaban la cabeza y con mascarillas y gafas industriales que les cubrían el rostro, según pudo comprobar Efe.
Uno de los organizadores del operativo explicó anoche, antes de empezar la operación, que su objetivo era «retirar la basura contaminante y la propaganda secesionista que ilegalmente cuelgan tanto consistorios como ciudadanos independentistas».
Este portavoz denunció que «mientras los independentistas tienen impunidad, son escoltados y les facilitan sus acciones con la inacción de Mossos y policías locales», los grupos que retiran lazos están «desprotegidos, perseguidos y tratados como delincuentes».
El grupo retiró lazos de plástico de lugares como la baranda del río Daró, en La Bisbal, donde varios vecinos les recriminaron la acción.
Tras la Bisbal d'Empordà, su intención era dirigirse a otras localidades como La Pera, Platja d'Aro o Sant Feliu de Guíxols.