El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este sábado que es «una vergüenza» que los «violadores» del caso de 'la Manada' hayan sido condenados a nueve años y ahora se pida para el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras 25 años de prisión por el caso del procés
En un mitin en el Gran Encuentro Municipalista que la formación morada celebra este sábado en Alcorcón (Madrid), Iglesias ha criticado esta petición de penas, pero también la actitud de los grupos independentistas e incluso del Gobierno por no haber sabido «ser audaz» en este caso.
Pero se ha preguntado por qué esto tiene que hacer fracasar el acuerdo para aprobar los presupuestos y ha cuestionado «en qué beneficia a la situación procesal de los políticos catalanes que no se suba el salario mínimo».
«Por qué tiene que pagar la falta de audacia del actual Gobierno la gente trabajadora», ha planteado Iglesias, tras reconocer que la aprobación de los presupuestos pactados con el Ejecutivo «está un poquito más lejos que hace tres días».
En este sentido, ha apuntado que si finalmente tiene que haber elecciones en 2019, Podemos saldrá «a ganar», aunque antes ha apelado a los partidos independentistas catalanes para que apoyen la aprobación de los presupuestos pese a las acusaciones contra los líderes del «procés» encarcelados.
A ellos les ha dicho Iglesias que entiende «su rabia y escepticismo», e incluso los comparte, ante un Gobierno que «seguramente no ha sabido ser audaz».
«Si estos presupuestos no salen aprobados los principales perjudicados serán los trabajadores y las trabajadoras y la gente corriente en Cataluña y España», ha advertido Iglesias, quien ha dicho que el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno no es un éxito del PSOE ni de Podemos, sino de la gente.
Por eso ha pedido a los independentistas catalanes seguir empujando «todos juntos» y dialogar porque lo que está en juego no son solo unos presupuestos, sino que España esté gobernada los próximos años por los progresistas o «que lleguen los alumnos de Bolsonaro, lo más parecido a la extrema derecha en España».
Para Iglesias es una vergüenza que haya una petición de 17 años de prisión para los Jordis, mientras que «el responsable de una guerra ilegal y de la corrupción en este país se permite recorrer platós explicando lo que es la democracia», en referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar.
Así, ha concluido que es «una vergüenza» que en España la ley «no es igual para todos».