Twitter y Facebook han eliminado un total de 359 cuentas falsas de sus redes sociales que «operaba» el PP y que la formación usaba para potenciar su mensaje político entre los usuarios de estas plataformas.
Según ha informado Twitter, en su plataforma se han cerrado 259 cuentas que eran propiedad de la formación que preside Pablo Casado. En su investigación se recoge que estas cuentas estuvieron activas durante «un periodo relativamente corto» y se usaban para «potenciar la opinión pública en España» de «manera artificial».
«Consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían 'retweet' para aumentar la interacción», explica Twitter.
Mientras, en Facebook se cancelaron 65 perfiles y otros 35 en Instagram. En el caso de estas redes, la actividad de las cuentas «se centró en ampliar el contenido» de otras cuentas principales y se publicaron «noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el PP y las críticas a sus opositores políticos».
«Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular», indica Facebook en un comunicado.
Desde Twitter recuerda que fue en octubre de 2018 cuando impulsó una investigación independiente en todo el mundo para detectar estas tácticas en su plataforma. Tal y como afirma, según fue avanzando este proyecto, ha ido incluyendo nuevos ejemplos de esa manipulación.
De hecho, España no es el único país en el que se han cerrado cuentas 'spam'. En Emiratos Árabes Unidos y Egipto, por ejemplo, también se han cerrado 267 cuentas que estaban interconectadas en una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Qatar y a otros adversarios como Irán.