El abogado Gonzalo Boye, que defiende al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido la absolución en el juicio por presunta desobediencia y ha asegurado que «hay una motivación política detrás de la actuación» de la Junta Electoral Central (JEC).
En el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el letrado también ha defendido que la JEC carecía de competencia para ordenar a Torra que retirara los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en marzo y ha criticado a dos miembros del órgano electoral por emitir opiniones críticas con el presidente de la Generalitat.
Boye ha insistido al terminar de exponer su informe, durante algo más de una hora, que el cumplimento de la orden de la JEC era inasumible por parte de Torra, y ha dicho que «lo querían sentar en el banquillo fuera por desobediencia o fuera por prevaricación».
Es que usted es el presidente de una comunidad que pretende crear una especie de nación propia, un país nuevo. Sin tener en cuenta si el resto de España está de acuerdo o no con esa idea. Y como eso no es posible plantearlo en esos momentos pues es ilegal, juzgable y castigado por la ley, más claro que el agua de solar de cabras.