La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado que el Gobierno ha dado luz verde a una tercera línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos y pymes, con un primer tramo dotado con 24.500 millones de euros «con la previsión de poder llegar» a 100.000 millones.
El objetivo de esta nueva línea de avales es la de «dotar de liquidez» a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos ante la crisis por la pandemia, ha comunicado la ministra de Hacienda en conferencia de prensa.
El primero de los tramos, que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, contará con la citada dotación de 24.500 millones, de los que 10.000 millones irán destinados a los autónomos y pymes y otros 10.000 millones para el resto de empresas.
De la cantidad mencionada (24.500 millones), 4.000 millones servirán para avalar los pagarés incorporados al mercado de renta fija de la Asociación de Intermediarios de activos financieros y al mercado alternativo de renta fija.
Otros 400 millones, ha añadido la ministra, se reservarán para Cersa, la empresa de reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales.
Montero ha recordado este domingo en conferencia de prensa que hasta la fecha se han aprobado dos tramos de línea de avales ICO de 20.000 millones cada uno, de los que 30.000 millones se han reservado para pymes y autónomos.
Las lineas de avales «han servido» para cerrar 265.841 operaciones, ha detallado Montero, de las que el 98 % han sido para las pymes y los autónomos.
El Estado, ha dicho, ha avalado ya en total 26.816 millones y ha inyectado 35.227 millones al conjunto de estas empresas.