El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha propuesto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ser cesado tras la destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, han confirmado fuentes cercanas al número dos del cuerpo.
Grande-Marlaska destituyó este lunes a Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza» al no haber comunicado que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.
Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid
Las fuentes han indicado que Ceña tenía pensado retirarse este mismo mes, como había manifestado públicamente, ya que cumplía los 65 años y quería jubilarse, aunque en su cargo de DAO podía continuar independientemente de la edad.
No obstante, la decisión de Grande-Marlaska de destituir al jefe de la Guardia Civil de Madrid por el informe sobre las manifestaciones del 8M, Día de la Mujer, permitidas por la Delegación del Gobierno, y entregado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, ha precipitado la renuncia de Ceña.
El número dos del instituto armado no ha compartido la «injerencia» del Gobierno en la investigación del 8M, que ha dado lugar a un informe de la Guardia Civil, en su calidad de Policía Judicial, donde se indica que el Gobierno conocía en esa fecha la gravedad de la crisis sanitaria del coronavirus.
Laurentino Ceña formó parte del comité técnico de seguimiento de la crisis sanitaria y participó en las ruedas de prensa diarias que cada mañana se ofrecían de forma telemática en el Palacio de la Moncloa.
El DAO se contagió de la COVID-19, aunque pasó la enfermedad en casa, si bien ya no volvió a comparecer en las conferencias de prensa.
La decisión de Grande-Marlaska de destituir a Pérez de los Cobos ha provocado un gran malestar no solo en las asociaciones profesionales del cuerpo sino también en mandos del instituto armado, que no entiende esa «injerencia» del ministerio.