El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reprochado que los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O sigan en prisión pese a la ratificación del tercer grado por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y ha advertido de que esta actuación «no es justicia, es venganza».
«Nos dan la razón, pero nos mantienen encerrados. Corruptos, monarcas mafiosos, violadores o asesinos tienen más derechos que nosotros», ha criticado este miércoles en un apunte en su cuenta de Twitter.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 desestimó el miércoles el recurso de la Fiscalía ante la resolución de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat de conceder el tercer grado a líderes independentistas encarcelados por el 1-O, pero mantuvo la suspensión de la clasificación hasta que el Supremo resuelva de manera definitiva los recursos de apelación presentados.
En mi opinión (independientemente de lo que diga la sentencia), los “presos del procés” están donde están por torpes. No por golpistas. Un golpe de estado se caracteriza por la utilización de la fuerza armada para elevar al poder a un grupo minoritario; y en Catalunya fue un amplio grupo social el que sin utilizar las armas se limitó a ejercer la desobediencia civil en un remedo de “cita plebiscitaria”. El lio está en que se declaró la independencia, para “suspenderla” inmediatamente, y los más clarividentes (Puigdemont, Ponsetí...), salieron por piernas. Los demás... Se quedaron. Una película de Cantinflas...