El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de la oposición, Pablo Casado, que se invente «amenazas ficticias» contra el orden constitucional y la Corona y le ha pedido que deje de recurrir a la «hipérbole» y el insulto y se avenga a pactar la renovación de las instituciones.
En la sesión de control del Congreso, Sánchez respondía así a los envites de Pablo Casado, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de llevar dos años «tolerando los ataques» de miembros de su Gobierno a la Monarquía.
«Si quieren cambiar el régimen presenten una reforma constitucional y no sigan subvirtiendo la legalidad por la puerta de atrás», le ha dicho Casado a Sánchez, a quien también le ha pedido que «si le queda algo de dignidad cese a su gobierno radical y rompa con sus socios, que ya amenazan con otro golpe a la legalidad».
Sánchez, sin embargo, ha señalado que no pensaba entrar en las provocaciones semanales del líder de la oposición y ha optado por centrarse en la pregunta del PP, sobre si protege la vida de los españoles.
«Radicalmente sí, protegemos tanto su presente como el futuro, y de las amenazas reales, no de las ficticias que usted se inventa», ha dicho.
Y ha puesto como ejemplos de esa protección la extensión de los ERTEs o de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos así como el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre medidas para atajar la pandemia.
Entre los ejemplos de protección también ha puesto la renovación de las instituciones y una vez más le ha pedido al principal partido de la oposición que se avenga a pactarla.
Sánchez, Casado, os ruego que os dejéis de tonterías. Tenéis un país hundido , completamente arruinado, agonizante. Seguir vosotros a lo vuestro, que si rey si, no. Cuanto tiempo tendremos que aguantar vuestra ineptitud? sois unos auténticos temerarios, ignorantes Pedirrnos nuestros votos, pasaremos factura. En una empresa privada, hoy en día, estaríais en la calle, hace mucho tiempo. Despido procedente, pero sois políticos y todo vale. No merecéis ni un céntimo del dinero que os pagamos. Si, nosotros , pagamos vuestros sueldos, pero siempre lo olvidáis. Queremos soluciones, no discusiones, estériles.