La reunión de la Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha concluido sin acuerdo, ya que las comunidades de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta, han votado en contra de la propuesta del Gobierno, mientras que Murcia se ha abstenido.
Así lo han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid que han añadido que ahora se trasladará el documento para aumentar las restricciones en las ciudades más afectadas por la pandemia, a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para estudiarlo técnicamente.
Borrador presentado por Sanidad
En el borrador que ha presentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas se contemplaba restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid.
Además, establecía que debían de presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10 por ciento; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-COVID-19).
Sin embargo, esta tarde la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en la que pide criterios «objetivos y claros» para todas las comunidades autónomas e insta a Sanidad a que no se ciñera solo a estos indicadores. Y es que, tal y como han señalado, en el caso de la región madrileña, debería tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI».
«La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial.
Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad», ha dicho la Consejería de Sanidad.
Precisamente, otros gobiernos autonómicos como el del País Vasco, Aragón, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura y Andalucía han mostrado a lo largo del día su malestar por el acuerdo que alcanzaron anoche el Gobierno central y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, y que ha habría sido contemplado en cierta medida en el borrador debatido en el CISNS.
De hecho, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado que su comunidad «no va a pactar las condiciones para Andalucía en ciudades de más de 100.000 habitantes», sino que eso deberá acordarse entre Junta y Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Otras medidas contempladas en el documento del Ministerio de Sanidad pasaban por restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; cerrar los parques infantiles de uso público; reducir aforos y horarios; y cerrar las barras de los bares.