El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para mañana lunes vuelve a alcanzar un máximo histórico, 124,45 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado ibérico OMIE. El precio de la luz supera mañana en 1,69 euros el anterior récord del pasado jueves, que marcó 122,76 euros/MWh.
Tras un fin de semana de habituales descensos en el coste de la energía eléctrica (un 15 % menos entre el sábado y el domingo), mañana amanece con un precio un 24 % más caro que el de hoy (102,03 euros MWh).
Precisamente para dar cuenta de este agosto histórico de la factura eléctrica, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá mañana a partir de las 16:00 horas en el Congreso de los Diputados.
En comparación interanual, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada (PVPC) que se paga en unos 10 millones de hogares, será el lunes más del triple con respecto a los 33,75 euros/MWh que costaba el último lunes de agosto de 2020 (día 30).
Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 132,92 euros/MWh que costará a las 10.00 horas y los 112,31 euros/MWh a las 04.00 horas.
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); la ausencia de viento para generar energía eólica y el incremento de la demanda por la recuperación económica.
El precio medio de la luz en otros países europeos para mañana será de 106,86 euros/MWh en Francia; 106,58 euros/MWh en Alemania: 110,63 euros/MWh en el Reino Unido; o 109,54 euros/MWh en Países Bajos, en tanto que en Portugal tienen el mismo precio de referencia que en España.
Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool. Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado (solo para potencias contratadas hasta 10 Kw) hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.