Casi la mitad de los españoles, un 46,2 por ciento, considera que se debería obligar a todas las personas a vacunarse de la COVID, aunque no quiera hacerlo, frente a un 22,9 por ciento que opina que no se puede obligar a nadie a ponerse la vacuna, según el último barómetro del CIS. Además, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 27 por ciento asegura que esa obligación de vacunarse dependería de los casos.
No obstante, entre aquellos que piensan que no debería obligarse a todo el mundo a vacunarse o que tienen dudas, sí creen mayoritariamente -un 67,3 por ciento- que el personal sanitario, que trabaja en residencias de mayores o directamente de cara al público, debería inmunizarse por ley.
Del total de encuestados por el CIS, un 4,8 por ciento confiesa que aún no se ha vacunado y, de los que lo han hecho voluntariamente, el 28 por ciento asegura que es porque «no se fía de las vacunas», un 17,1 por miedo a los efectos secundarios, y un 10,1 por ciento porque considera que no son eficaces
Yo ofrecería la máxima libertad, con la máxima responsabilidad: no te quieres vacunar, perfecto, ahora bien, si te infectas, has de pagar el tratamiento completo. No te vacunas y te conviertes en un supercontagiador e infectas a un montón de gente, pues si se evidencia el caso, y te piden daños y perjuicios, a apechugar. Lo que es totalmente injusto es que por ejercer tu libertad, cuartes la libertad de los demás y consumas sus recursos, y no solo por el covid, hay muchos otros temas: Sabes que fumar es malo, bien, pues si fumas, y acabas con un cáncer de pulmón, lo lamento, pero te tendrías que hacer cargo de la factura; pesas 200 kilos y te han dicho que controles tu peso, y no lo haces, pues hey!, no hay problema!, sigue comiendo como un animal, pero los problemas de salud derivados de eso, te los pagas; y lo mismo para las drogas y el alcohol. Lo que no es justo es pasar de todo, escudado en tu libertad y luego pedirle cuentas y chupar del bote de los servicios y a la sociedad.