El Comité Ejecutivo que la CEOE ha celebrado este martes con carácter extraordinario ha rechazado «por unanimidad» la propuesta del Gobierno de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales desde el 1 de enero de este año, según han informado fuentes empresariales. La negativa de la CEOE a apoyar esta subida supone que el incremento del SMI será de nuevo fruto de un acuerdo bipartito entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, como ya sucedió cuando el SMI subió de 950 a 965 euros al mes el pasado mes de septiembre.
El Ministerio de Trabajo se reunió este lunes con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar la subida del SMI para 2022 y les dio unas horas, hasta mañana miércoles, para analizar su oferta en sus órganos de dirección. CCOO ya ha dado el sí a la propuesta del Gobierno y UGT ya ratificó en su última Ejecutiva un SMI de 1.000 euros si la oferta de Trabajo iba en esa dirección, como finalmente así ha sido.
A mediados de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición. De dicho acuerdo se descolgaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entendían que no era el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española estaba en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.
PauetPopulismo nada de nada..es lo que toca . En los tiempos de Rajoy es decir el.p.p el salario mínimo estuvo estancado varios años . Apenas se movía. Igual paso con el i.prem que estuvo estancado totalmente durante años .Este gobierno lo que ha echo es poner las cosas en orden y justicia y recuperar lo perdido con subidas más altas y sucesivas tanto del salario mínimo que con el iprem Lo mismo hizo con el subsidio para mayores de 52 años. Revertir a mejor lo revertido por Rajoy a peor.. Eso de que con estás subidas del salario mínimo van a perjudicar la creación de puestos de trabajo se ha demostrando que es falso a los datos del paro me remito. Asín hay que reconocer estos logros a favor de los trabajadores.y a mi todo lo que favorece a los trabajadores y mejora sus vidas me va bien. Por eso me alegro.