Casi todos los presidentes autonómicos y regionales del PP coinciden en que Pablo Casado debe marcharse y se debe convocar cuanto antes un concreto extraordinario para poder dar solución a esta profunda crisis interna que atraviesa el partido. Así se lo solicitarán en la reunión que se ha convocado este miércoles en 'Génova' a las 20.00 horas, según han informado fuentes próximas a los 'barones' territoriales. Los presidentes del PP están manteniendo en las últimas horas un cruce frenético de llamadas y mensajes para coordinarse ante ese encuentro presencial que ha convocado Casado este 23 de febrero en la sede nacional del partido.
La mayoría coincide en que el líder del PP debería dar este mismo martes un paso atrás y convocar un congreso extraordinario cuanto antes para que el partido pueda salir de este «atolladero» que lo «está desangrando día a día», han señalado las fuentes consultadas, que admiten que cada día cobra más fuerza la 'vía Feijóo' que auparía al presidente de la Xunta al frente del partido.
Si hasta ahora el murciano López Miras había brindado su apoyo a Casado y a Teodoro García Egea, secretario general del PP, este martes el presidente murciano se ha desmarcado al exigir públicamente la convocatoria de un congreso extraordinario alegando que la situación es «insostenible». A su entender, se deben tomar decisiones «urgentes» y la situación ha cambiado «mucho y a peor» desde el pasado jueves. En este momento, Pablo Casado solo contaría con el apoyo fiel de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, quien a su vez forma parte del núcleo duro del líder 'popular' como responsable de Organización del partido. Sin embargo, dentro del PP navarro también se cuestiona el liderazgo de Casado y se defiende un cónclave urgente. Así, el secretario general de la formación en la Comunidad Foral, José Suárez, y la concejala del PP en Pamplona, Carmen Alba, quien además fuera delegada del Gobierno en Navarra, han coincidido hoy en reclamar un congreso ante la crisis interna.
En las últimas horas han crecido las deserciones dentro del Grupo Popular y dentro del propio comité de dirección de Pablo Casado. Así, han presentado su dimisión Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral Nacional, y Ana Vázquez, secretaria nacional de Emigración. Paralelamente, numerosos diputados --como Jaime Olano, que está en el comité de dirección de Casado-- han secundado un manifiesto en el que se pide la marcha de Casado y que una dirección provisional dirija el partido hasta el congreso. Por ahora, el equipo más fiel de Casado resiste y está dispuesto a dar la batalla. Anoche, fuentes cercanas al líder 'popular' aseguraron que sigue contando con el apoyo de la mayoría de los presidentes provinciales. Paralelamente, un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso han suscrito un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario par resolver la crisis interna.