La inflación ha escalado en marzo hasta el 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6%) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos adelantados este miércoles correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) reflejan que este significativo aumento se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4%, la más alta desde septiembre de 2008.
Ya esto se veía venir de lejos. Ningún Gobierno tiene prisas para subir el salario mínimo. Pero en el 2021 ya vimos que esto era posible y de manera muy rápida. Tenían miedo a que la gente se les tirara encima (ellos manejan las cifras reales de previsión de crecimiento) y dijeron: "vamos a hacer ver que les aumentamos su poder adquisitivo, y luego diremos !Vaya, cómo se han puesto de caras las cosas!"