El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, comparecerá por videoconferencia ante el pleno del Congreso el próximo martes, 5 de abril a las 16 horas, según ha anunciado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. En una comparecencia de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso, Batet ha explicado que el acto, al que también podrán acudir senadores, incluirá además de la intervención de Zelensky, unas palabras de la propia Batet y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Batet calcula que el acto tenga una duración de unos treinta minutos, similar a intervenciones anteriores del presidente de Ucrania en otros parlamentos, debido especialmente a motivos de seguridad y a las dificultades de conexión.
El pasado 15 de marzo, la presidenta del Congreso remitió una carta al presidente ucraniano en la que le invitaba a comparecer en el Congreso y en la que le transmitía su reconocimiento y admiración por «la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía» ante la «agresión militar e injustificada» de Rusia contra Ucrania. Batet le trasladaba la solidaridad de todo el Congreso en «estos momentos difíciles» y se mostraba convencida de que su intervención ante el pleno iba a constituir una «magnífica oportunidad» para que la Cámara y todos los españoles, así como los miles de ciudadanos ucranianos residentes en España pudieran escuchar su mensaje y expresarle su más firme respaldo. La presidenta ha relatado que la receptividad de Zelensky ha sido «máxima» y que inmediatamente dijo que sí a hablar al Parlamento español.
«Manejamos una fecha anterior pero finalmente tuvo que cancelarla», ha relatado Batet, que ha agradecido su disposición a comparecer a pesar de las dificultades y la «crueldad del ataque que está sufriendo el país». La intervención de Zelensky ante el Parlamento español se suma a las que ha ofrecido en otra decena de cámaras parlamentarias, como Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Alemania.
Totalmente innecesario. Este tipo lo que debería hacer es dejarse de cuentos y mentiras, es un teatrero que antes de este desastre se dedicaba a la comedia y a la farsa. Su tozudez y su machaque a la población ucraniano-rusa de la región del Donbass es lo que nos ha metido en esta debacle mundial. Empuja a su población a la lucha armada mientras él está a salvo, muy bien resguardado y vigilado para que nada le suceda. Occidente está cometiendo un error histórico enviando sin parar todo tipo de material bélico a Ucrania, lo que hace que este conflicto se alargue de forma artificial, lo cual le viene muy bien a toda la poderosa y muy influyente industria armamentística occidental, especialmente useña, que ya necesitaban un conflicto de estas características para seguir aumentando sus abultadas cuentas bancarias. Si este tal Zelensky le hubiese planteado desde un principio a Putin que renunciaba a solicitar el ingreso de Ucrania en la OTAN, le habría arrebatado su único argumento para invadirles y seguiríamos tranquilos. Este quiere convertirse en una especie de héroe-mártir a ojos del mundo para que una vez termine este embrollo se pueda pasear por el mundo y ser recibido y agasajado como si fuese alguien digno de admiración.