La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha llamado la atención este martes al portavoz de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por referirse al rey Juan Carlos I como «delincuente reincidente» desde la tribuna del hemiciclo. En el Pleno de este martes, la ERC ha ejercido el turno en contra de una iniciativa de Vox para endurecer el castigo penal a los delincuentes reincidentes, pero Rufián no ha entrado en el fondo de la propuesta, sino que ha centrado su intervención en el rey emérito.
Según ha dicho, Vox debería estar preocupado por «un delincuente multirreincidente que se ha paseado por su país este fin de semana, por Galicia y por Madrid, e incluso ha estado en Zarzuela horas y horas». Y desde la tribuna, ha exhibido dos fotografías de Juan Carlos I saludando desde el coche en estos días de estancia en España. Batet ha detenido el debate y ha recriminado al portavoz de ERC pidiéndole «por favor» que tenga «respeto» y que no profiriese «insultos a nadie, y mucho menos si no está presente». «Ojalá estuviera aquí, porque eso sería que le votan», ha replicado Rufián.
Pero el diputado independentista no se ha detenido ahí, sino que ha seguido señalando que, «siendo muy generosos», don Juan Carlos es una persona que ha actuado con «mala praxis». «Si lo ven, llamen a la Policía» ha apostillado, remarcando que «el enemigo viene en yate y en jet privado, jamás en patera».
Habría que hacer un referendum monarquía vs república. Habría que hacerlo cada cierto tiempo, por ejemplo cada 15 años. Si el monarca se comporta como un vulgar delincuente, com el puto emérito, existiría la posibilidad de cambiar el sistema; si el jefe se Estado en una hipotética república hiciera lo mismo, tambien existiría la posibilidad de revertir el sistema. El hecho es que, si los ciudadanos tuviérdmos la última palabra cada cierto tiempo, todos andarían con cuidado. A lo único a lo que hay que tener miedo, es a los representantes públicos poco honestos. El hecho de que España pudiera cobvertirse en república, no la convertiría en un estado comunista bolivariano y otras sandeces. Francia lo es, como los mismos EE UU.