Argelia suspendió este miércoles y de «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental, anunció la presidencia de la República. «Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», declaró la misma fuente. Argelia considera «injustificable» el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia española, frente a su tradicional posición de defender los acuerdos de Naciones Unidas para celebrar un referéndum. Argel consideró en un comunicado que la actitud de España es «contraria a la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora y a los esfuerzos de las Naciones Unidas y del nuevo enviado del Secretario General y contribuyen directamente a la degradación de la situación en el Sáhara Occidental y en la región».
Por ello, decidió suspender el citado Tratado «que hasta ahora enmarcaba el desarrollo de las relaciones entre los dos países». «(...) el actual Gobierno español ha dado todo su apoyo a la forma ilegal e ilegítima de autonomía interna preconizada por la potencia ocupante, y ha trabajado para promover un hecho colonial consumado utilizando argumentos espurios», señaló la fuente. Argel se ha mostrado «muy sorprendido» por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, y en marzo retiró a su embajador en Madrid.
El Gobierno lamenta la decisión
El Gobierno ha lamentado la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España al tiempo que ha manifestado su compromiso con el mismo y su disposición a seguir manteniendo una relación de cooperación con el país magrebí, al que considera «amigo». Fuentes diplomáticas han asegurado que el Gobierno lamenta el anuncio hecho por la Presidencia argelina, que ha atribuido su decisión al giro dado por España respecto al Sáhara al apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto.
Así las cosas, las fuentes han dejado claro que Gobierno reafirma «su compromiso pleno con el contenido del tratado», suscrito en 2002, y que considera a Argelia «un país vecino y amigo». Por ello, ha reiterado «su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos».