El PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos y el PNV han rechazado este martes en el Pleno del Congreso tomar en consideración una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG para reformar de manera integral el Estatuto de los Trabajadores y recuperar los 45 días de indemnización por despido improcedente.
Al igual que ocurrió en febrero con una moción de ERC para instar al Gobierno a recuperar esa indemnización que derogó el PP de Mariano Rajoy, el PSOE y Unidas Podemos han mantenido un sentido del voto diferente. En esta ocasión Unidas Podemos ha optado por abstenerse y no votar a favor como hizo en febrero, mientras que el PSOE, por su parte, se ha manifestado en contra, al igual que las fuerzas de centro-derecha.
De la defensa de la proposición se ha encargado el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, quien considera necesaria esta reforma para «devolver dignidad» a los trabajadores españoles. Sobre todo, ha remarcado Matute, teniendo en cuenta que las indemnizaciones por despido han sido uno de los elementos «que más se han devaluado en España».
Además de los 45 días de indemnización, los grupos proponentes de la iniciativa pretendían recuperar los salarios de tramitación y modificar las causas económicas por las que una empresa pueda justificar un despido colectivo, de manera que el despido esté justificado solo cuando la empresa tenga una situación económica negativa «continuada».
Por parte de ERC, Jordi Salvador ha defendido la propuesta para «combatir la precariedad» y recuperar todo los derechos «que fueron recortados en 2012» y que la última reforma laboral del Gobierno de coalición no ha recuperado. Néstor Rego, del BNG, ha recordado que fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien reconoció que en España el despido es «muy barato», lo que para el diputado gallego implica una situación «injusta» que «hay que corregir».
PSOE y Podemos ensalzan la última reforma
Desde Unidas Podemos, Aina Vidal, ha acusado a los grupos proponentes de traer una contrarreforma laboral para «esconder su voto en contra» a la reforma laboral del 2021. De hecho, la diputada morada les ha espetado a los grupos que en su nueva propuesta no modifican «ni una sola coma» del nuevo marco laboral impulsado desde el Gobierno de coalición.
En esta línea, ha espetado a ERC, Bildu y BNG de presentar una iniciativa «que le falta de ambición» y «a las puertas de las elecciones». Sin embargo, Vidal ha justificado la abstención de su grupo porque desde Unidas Podemos no quieren impedir ningún debate en el ámbito laboral.
En lo que respecta al PSOE, la vicepresidenta primera de la Comisión de Trabajo, María Narváez, se ha puesto en contra de la propuesta, ya que a su juicio el Gobierno ya ha derogado «los aspectos más lesivos» del anterior marco de empleo en España. Narváez también ha espetado a Podemos su abstención, ya que a su juicio la iniciativa supone una «enmienda a la totalidad» de la reforma laboral del Gobierno.
Rechazo del PP, Vox, Foro, Ciudadanos y PNV
Tanto Foro Asturias como PNV se han mostrado contrarios a la propuesta laboral de algunos de los socios de investidura. También se ha pronunciado así la diputada de Ciudadanos María Muñoz, quien les ha espetado a los grupos proponentes su voto en contra a la reforma laboral del Gobierno en 2021, una iniciativa «medianamente positiva» que no contó con el apoyo de ERC, Bildu ni BNG.
El portavoz de la Comisión de Trabajo del PP, Diego Movellán, ha espetado a ERC, Bildu y BNG de intentar utilizar la reforma laboral de su grupo en 2012 «como fantasma», cuando en realidad la «pesadilla» de la ciudadanía española «es el paro, la inflación, la hipoteca desatada o la subida histórica del precio de los alimentos». Del lado de Vox, Juan José Aizcorbe ha reconocido la presencia de precariedad en algunos contratos de trabajo, también ha recordado que, ante una supuesta división que los proponentes plantean entre trabajadores y empresas, sin que estas últimas sean viables, «no hay empleo, ni hay riqueza ni hay prosperidad».