El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Justicia, ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, adaptándola a las necesidades actuales, con la creación de 70 nuevas plazas. Según ha precisado el Departamento dirigido por Pilar Llop, con esta ampliación se dota a la Carrera Fiscal de un total de 2.683 fiscales.
De ellos, 28 son fiscales de Sala, 2.010 pertenecen a la segunda categoría y 645 a la tercera. Respecto a las 70 plazas de nueva creación, el Ministerio ha detallado que dos de ellas son de la categoría primera y corresponden a los nuevos fiscales de sala contra los delitos de odio y discriminación, y en materia de Derechos Humanos y memoria democrática. Desde Justicia han incidido en que ambas plazas responden a la necesidad de cubrir estos puestos especializados, con la entrada en vigor de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación, y de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
Además, se crea en cada una de estas fiscalías de Sala dos plazas de fiscal de la segunda categoría. Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han indicado que una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se fijarán las bases y plazos para la presentación de las candidaturas.
Según han explicado, será el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien proponga los nombramientos ante el Consejo Fiscal para que éste emita su opinión no vinculante al respecto, dado que la última palabra es competencia del jefe del Ministerio Público. Desde el pasado enero, la exfiscal general Dolores Delgado ha estado a cargo de las funciones de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos, que son análogas a las de la futura Fiscalía de Memoria Democrática, según informaron entonces fuentes fiscales a esta agencia de noticias.
Las mismas fuentes precisaron que hasta ese momento la responsabilidad había estado en manos de la Secretaría Técnica del Ministerio Público y que dichas competencias pasarían a ser de la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática cuando se materializara su creación.
Respecto al resto de plazas, el Ministerio ha señalado que corresponden a la categoría segunda y dotan de las plazas precisas a los territorios en los que se ha ampliado la planta judicial, en base al Real Decreto correspondientes a la programación de 2022, el cual también creó 70 nuevas unidades judiciales.
Además, se atiende también a las fiscalías en las que, en los últimos años, han precisado de refuerzos por la infradotación de plantillas, dado que llevaban más tiempo sin experimentar modificaciones. Entre estas plazas, desde Justicia han destacado las de fiscales vinculados a la reciente creación de siete juzgados de violencia sobre la mujer, de conformidad con lo previsto en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género: el número 3 de Palma, el número 1 de Toledo, el número 3 de Alicante, el número 2 de Elche, el número 1 de Alzira, el número 1 de Sueca y el número 5 de Valencia.