El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha tendido este martes la mano al PP para «conformar una alternativa» que «derogue» las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha advertido que su partido no «regalará» a los populares los votos que obtenga en las elecciones generales. Así lo ha dicho en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, un día después del anuncio de Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio.
Garriga, que se ha descartado como cabeza de lista de Vox por Barcelona porque ya preside el grupo en el Parlament, ha asegurado que su formación está dispuesta a pactar con el PP para apartar a Sánchez de la Moncloa: «Si de Vox dependiera, cualquier Gobierno socialista saldría de las instituciones, pero depende del PP».
«Nosotros tenemos la mano tendida, nosotros no vamos con exigencias sino con la mano tendida, conscientes de la responsabilidad que tenemos en un momento crucial», ha añadido. Para Garriga, «la gran pregunta es qué va a hacer el PP: ¿va a hacer lo que ha dicho en campaña electoral de que facilitará la lista más votada incluso en aquellos sitios en los que haya ganado el PSOE o se va a sentar con Vox para conformar esas alternativas?».
Lo que es seguro, ha advertido, es que «Vox no va a regalar los votos al PP» porque quiere «conformar una alternativa, no una alternancia en el poder». Según Garriga, «no es descartable» un gobierno de coalición Vox-PP que se comprometa a «derogar todas las políticas de Pedro Sánchez y a restaurar todo lo que ha destruido». «No vamos a convertir en un espectáculo las conversaciones que podamos tener de ahora en adelante con el PP», ha agregado.