El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición Extremadura, para que la 'popular' María Guardiola se convierta en presidenta de la Junta extremeña, mientras que el partido de Santiago Abascal asumirá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. Así lo han avanzado este viernes ambos partidos en un comunicado conjunto. Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo, firmarán el acuerdo en el Parlamento extremeño.
«PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura», subrayan. Aseguran que han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños. Según el comunicado, el acuerdo programático incluye 60 medidas para «garantizar un gobierno del cambio» y con las que se «reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años» gobernando la comunidad autónoma.
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado un acuerdo que considera sensato y necesario para garantizar el cambio político en Extremadura, mientras el portavoz de campaña del PP ha establecido diferencias entre los pactos de Guardiola y los de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder. Las medidas del acuerdo «están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación», señalan. Para PP y Vox, estas medidas tendrán «repercusión directa» en los presupuestos generales de Extremadura en cada ejercicio.