La suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro anunciada por Rusia este lunes puede dejar "un escenario preocupante y peligroso" para el abastecimiento de cereal en España, según el responsable del sector herbáceos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Roales.
El sector arrastra ya dificultades derivadas del conflicto en Ucrania, como el encarecimiento de los precios. Ahora, a este hecho se le une el fin del acuerdo anunciado por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras constatar que Kiev no ha cumplido los compromisos con la parte rusa.
Roales ha apuntado que la suspensión del acuerdo puede poner en jaque al sector debido a las malas cosechas nacionales.
El secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), José Manuel Álvarez, ha señalado por su parte que "nadie se esperaba" la suspensión del acuerdo y habrá que ver el alcance de la noticia, ya que "perder otra vez el cereal ucraniano puede ser un golpe bastante duro".
"Nos puede perjudicar mucho, el mercado no contaba con que eso pudiera pasar", ha afirmado el responsable de la asociación de mayoristas, que ha recordado que Ucrania es un importante suministrador de cereal a partir de enero, coincidiendo con la segunda mitad de la campaña en España.
La nueva temporada de cereales empieza oficialmente cada 1 de julio en España, país deficitario en grano que necesitará un abastecimiento récord de cereales importados, unos 25 millones de toneladas según algunas fuentes, para garantizar la materia prima de alimentos o de piensos.
Según Accoe, la producción española de cereales de invierno (trigo, cebada, avena o centeno) disminuirá un 45,2% respecto al año pasado, será la peor de las tres últimas décadas, y se situará en ocho millones de toneladas. Asaja cifró en junio esa caída en un 65% y en los cinco millones de toneladas el volumen recolectado.
Cooperativas Agro-Alimentarias situó en 48,5% el descenso de cosecha de cereales hasta los nueve millones de toneladas, si bien en estas previsiones también entraban los de primavera.