La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido entrevistada este miércoles por cuatro niños de Primaria dentro del programa Hoy por hoy Baleares de la Cadena Ser, conducido por Esther Vicens.
Raúl, Maia, Raquel y Llorenç han acudido a la Cámara Baja en este Día de la Constitución. A las diferentes preguntas de los menores. Armengol ha reconocido que le «emociona profundamente haber traído las lenguas cooficiales al Congreso».
Respecto a su nuevo cargo, la ex presidenta de Baleares lo define como «un reto político y personal, en un momento convulso con la amnistía de telón de fondo». Pese a ello, cree que la misma amnistía permitirá una legislatura de avances porque se afrontarán las diferencias desde la política. De hecho ha lamentado las protestas que se han desencadenado por la violencia que había en algunas, llegando a un nivel que no era tolerable.
Armengol no oculta que sigue mirando a Baleares y define el nuevo Govern como «un gobierno de desbarajuste», que batalla en cuestiones que deberían estar cerradas como la lengua, cierra la oficina anticorrupción, o pierde inversiones como el tranvía de Palma o derechos en el reconocimiento de la Igualdad o Memoria democrática, según la presidenta del Congreso.
Sobre la polémica con Toni Costa por la contratación de un amigo suyo para un cargo público pese a a estar acusado de agresión sexual, lamenta como «se ha despreciado a la víctima desde el Ejecutivo y roto con los valores como sociedad». Una decepción en política ha llegado a decir.
Publicado en este periódico U.H. el 09/05/23: El Tribunal Administrativo de Montpellier (sureste francés) ha anulado este martes el uso del catalán en primer lugar durante los plenos municipales de cinco localidades de la región, incluso si hay una traducción inmediata al francés. El tribunal considera que emplear primero una lengua regional como el catalán y «sólo utilizar el francés como traducción es contrario al artículo 2 de la Constitución», que establece que «la lengua de la República es el francés». Además, los jueces consideran que las disposiciones de esos cinco municipios para usar el catalán en sus deliberaciones contravienen una ley de 1994 sobre el uso del francés, que estipula que «es la lengua de la enseñanza, el trabajo, los intercambios y los servicios públicos». En su dictamen, subrayan que «el uso del francés se impone a las personas morales de derecho público y a las personas de derecho privado en el ejercicio de una misión de servicio público». Por eso anula las normativas de 2022 de los municipios de en Amélie les Bains-Palalda, Elne, Tarerach, Saint André y Port Vendres para el uso del catalán en las deliberaciones de los plenos. Sres/as. políticos/as, a los que ha elegido el pueblo soberano, tomen nota y aprendan de nuestros vecinos Franceses. Basta de catalanizar las Instituciones y las Islas.