El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a realizar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) como parte de la negociación para convencer a Junts que vote a favor de la Ley de Amnistía, que beneficiará a los implicados en el proceso independentista. Al ser interrogado sobre una reforma de esta norma con el objetivo de recortar en el tiempo las instrucciones de los jueces, Sánchez ha afirmado que en las últimas semanas se han visto «instrucciones que se prolongan» en referencia a las últimas decisiones judiciales que podrían poner en peligro que algunos líderes independentistas como el expresidente catalán, Carles Puigdemont, se pudiesen acoger a la amnistía.
«Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas», ha señalado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. Considera además que esta posible reforma «se encardina perfectamente» en la ley de eficiencia de la Justicia que se convalidó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados.
Al ser cuestionado de nuevo sobre este asunto, es decir que pretende no tocar el texto de la amnistía pero sí una reforma que afecte a la instrucción judicial, Sánchez ha señalado: «Vamos a hablar con los grupos parlamentarios para ver exactamente qué márgenes tenemos de mejorar una ley que, insisto, es valiente, es reparadora y, sobre todo, es constitucional».