El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que el hecho de que los fiscales del Tribunal Supremo le consideren «líder absoluto» de Tsunami Democràtic es «dinamita para el Estado de derecho». «No tengo ninguna duda de que entre jueces, fiscales, policías y determinados políticos y medios abunden los artificieros del Estado de derecho, que creen que cualquier medio es lícito para defender España. Y tampoco hay dudas de que entre los que se supone que no son de esta trama corrupta está la voluntad y el coraje de perseguir estas conductas, que claramente son delictivas», ha asegurado en X.
Los fiscales del Tribunal Supremo consideran que Puigdemont asumió el «liderazgo absoluto» de Tsunami Democràtic, «un grupo organizado de carácter terrorista», y, por tanto, «no cabe duda alguna de que los hechos encajan perfectamente» en el delito de terrorismo.
El documento de los fiscales apunta a «la pluralidad de indicios» sobre Puigdemont que «acredita dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas» de Tsunami, que describen como «un grupo organizado de carácter terrorista».
Esta acusación, ha dicho Puigdemont, «sólo se puede explicar por dos razones»: «Que dé credibilidad a una información delirante y manipulada de los servicios policiales» o que, «sabiendo que es una información delirante y manipulada, la use para un propósito puramente político», ha apuntado el expresident.
El escrito del fiscal de Sala jefe Fidel Cadena plasma el sentir mayoritario de los fiscales y se ha remitido a la número dos de la Fiscalía, María Ángeles Sánchez Conde, de cara a preparar el informe que determinará el criterio del ministerio público respecto de si pide o no a la Sala Segunda del Supremo que investigue a Puigdemont por terrorismo.