El PP se personará en la causa judicial abierta sobre el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia que afecta entre otros a Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. Según han avanzando fuentes del partido, ésta será la primera decisión que se adopte en la reunión urgente que ha convocado este viernes en Génova la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para coordinar y hacer un seguimiento de lo que ha bautizado como 'caso Ábalos'.
Según las fuentes, el PP aplicará en esta «trama corrupta» un criterio igual de estricto con el PSOE que el que protagonizó el exministro y actual diputado en la moción de censura de 2018 contra los populares en defensa de la higiene democrática y la ejemplaridad de la política, así como cuando surgían «mínimas dudas» contra sus dirigentes. Desde el PP insisten en pedir a Ábalos su dimisión como diputado y avisan a los socialistas de que no esperen la más mínima condescendencia por su parte, porque consideran indecente esta trama que, a su entender, añade un punto sórdido a lo que definen como el PSOE del Tito Berni y ahora del caso Ábalos.
En la reunión de este viernes participarán, de manera presencial o telefónica, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, el vicesecretario de Cultura y portavoz del partido, Borja Sémper, la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, y los portavoces en el Congreso y en el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente.