Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Koldo

Óscar Puente cesa al secretario general de Puertos del Estado por el encargo de las mascarillas

La destitución responde a la falta de confianza del ministro tras conocerse más datos sobre la trama

El ministro de Transportes español | Foto: Reuters - JALAL MORCHIDI

| Madrid |

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama 'Koldo'. Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press esta destitución, que coincide con el viaje que Puente ha iniciado este lunes a Marruecos para abordar con los representantes gubernamentales de ese país temas de interés común en materia de transporte e infraestructuras y conocer los proyectos que van a desarrollar. No obstante, el ministro sigue muy de cerca todo lo relacionado con esta trama, toda vez que el Ministerio que dirige desde el pasado mes de diciembre fue el epicentro de estos contratos, cuando José Luis Ábalos era ministro del ramo.

En este caso, Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente de este departamento ministerial y fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de Covid-19 por un importe de 20 millones de euros. Como ha avanzado 'El País', esta destitución responde a la falta de confianza del ministro en el secretario general de Puertos del Estado tras conocerse más datos sobre la trama. Se trata del primer cese en el Ministerio desde que trascendiera, ya que muchos de los responsables no siguen en activo por las distintas renovaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, en los que ha habido tres distintos ministros: Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Puente.

La Agencia Tributaria ya ha advertido en un informe elaborado sobre la trama del 'caso Koldo' «importantes contradicciones» entre la versión ofrecida por Puertos del Estado --adquiriente de mascarillas-- y la que dio Soluciones de Gestión --empresa epicentro de la trama--. Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público. Esta contradicción queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y al que ha tenido acceso Europa Press.

En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó «de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de 'whatsapp' y correos electrónicos» que darían fe de las relaciones de De Aldama «con buena parte de los intermediarios de mascarillas» y pruebas de relaciones con «algunos de los clientes institucionales».

El informe detalla que a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, empresa que es controlada por el investigado Juan Carlos Cueto --presunto 'cerebro' de la trama--, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. «Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general», apostilla. Pero la Agencia Tributaria enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación por ejemplo con Puertos del Estado. Así, plasma en su informe de 52 páginas una respuesta de Puertos del Estado que señala que «la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de COVID-19 y la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo».

A esto, el organismo público suma que, al margen de lo anterior, «nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales».

En todo caso, Puertos del Estado matiza a continuación que «si la elección como proveedor de esta mercancía adquirida -las mascarillas- se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario», la elección como proveedor de la mercancía adquirida «no se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario». Así, recalca en su respuesta a la Agencia Tributaria que «desconocía» de la existencia de De Aldama-- hasta la fecha «o su posible vinculación con la mercantil adjudicataria», y subraya que «todo lo relacionado con el expediente de contratación indicado, se llevó a cabo exclusivamente con la mercantil Soluciones de Gestión». Esta respuesta del ente público fue firmada por su presidente Álvaro Rodríguez Dapena.

16 comentarios

user buho | Hace un año

? No es todo tan legal .?

Miki Miki | Hace un año

Cortafuegos sanos

user Quasimodo. | Hace un año

Vamos a ver cuantos despediran antes de llagar a los verdaderos culpables.

user Ololik | Hace un año

A este hombre, lo conozco de hace mucho tiempo, pero la situación, más desagradable que sufrió mi familia con el, fue cuando trabajaba en Mapfre, teníamos un familiar enfermo y que después falleció y al pedirle los recurso necesarios que la póliza cubría, solo hizo que esco...narse de mi familia. Se reía de mis hermanas a carcajadas. No tengo nada más que decir.

user Torniquete | Hace un año

Cobarde de la pradera

user PepTONI | Hace un año

Está quedando claro que, la única manera de que toda esta GENTUZA sea puesta "de patitas en la calle" para ser posteriormente juzgad@s....es que vengan órdenes de los tribunales europeos para hacerlo, por delincuentes y LADRONES de los Fondos Europeos....porque si queremos que esto se arregle en España: ESTAMOS LISTOS con semejante MORRALLA HUMANA !!!

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace un año

Todo frerraz huele mal, y a la Paquita Armengol, se le puede aplicar el refran que dice, " Cuando las barbas de tu vecino veas rapar pon las tuya a remojar " y lo de la Begoña ufffff que tufillo suelta, Hay Pedrito que mal te estan saliendo las cosas, pero bueno quizas con la anmistia y el apoyo de independentistas y malversadores puedas aguantar algunos meses mas, pero que final mas desagradable te espera

user Puig Major 85 | Hace un año

Y el pasado sábado por la noche en la 6ª decía todo lo contrario. Nivelazo..

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un año

Algo huele a podrido en Ferraz!!

user Cachifla | Hace un año

Se creen q somos tontos. Q echando a este pobrecito nos olvidaremos q le robaron a la pobre gente q se estaba muriendo.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

POLÍTICOS CULPANDO A FUNCIONARIOS y si NO ES POSIBLE….haciendo CORTAFUEGOS CON SUS PROPIOS CARGOS DE CONFIANZA. Y así HASTA EL SÚPER JEFE.

Pablo Balaguer Pablo Balaguer | Hace un año

Soltando lastre señor puente?

Alcalino Alcalino | Hace un año

El primero en dimitir tendría que ser el, Oscar Puente, todo el PSOE esta contaminado en España.

user José miguel | Hace un año

Me da miedo encontrarme este hombre de noche

user satan | Hace un año

Si hace unos días lo ratificó en el cargo y ahora lo cesa alguna responsabilidad tendrán el ministro ... Esta claro wue esto acabará en Sánchez..

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Cesando a los CARGOS DE CONFIANZA, para SALVAR al POLÍTICO. Esto crece …. y alguno puede dar su opinión.

Relacionado
Lo más visto