El exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado solidaridad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este anunciara que necesita parar unos días para meditar qué hacer tras la investigación abierta contra su esposa por supuesta corrupción. Iglesias, en algunas apariciones en los medios durante las últimas horas, ha plasmado lo que está aconteciendo estos días en la política española con una cita clásica.
Iglesias ha recordado al pastor luterano Martin Niemöller, quien escribió que «Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista». Lo mismo pasó con socialdemócratas, sindicalistas y judíos, y sentencia: «Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar». El que una vez fue socio de Sánchez y uno de sus vicepresidentes recordó a vuelapluma los casos de Mònica Oltra (Compromís) y Victoria Rosell, causas que en ambos casos levantaron una considerable polvareda mediática sin que a la postre generaran condena alguna.
Por estas razones, el antiguo dirigente de Podemos dice conocer bien el camino por el cual transitan actualmente Sánchez y su esposa. Este jueves, Iglesias ha afirmado que la «pieza de caza mayor» del 'lawfare' impulsado por la derecha es el presidente del Gobierno, y ha afeado a los socialistas «mirar para otro lado» e incluso aprovecharlo cuando afectaba a su formación. Así lo ha indicado en declaraciones en Rac1, recogidas por Europa Press, para preguntarse si el presidente pensaba que la guerra judicial impulsada por la derecha se iba a limitar al caso de los morados.
Durante su intervención, Iglesias ha señalado que el 'lawfare' lleva operando mucho tiempo y ha enfatizado, a modo de reproche, que ayer se difundieron en redes declaraciones pasadas de Sánchez diciéndole a Podemos que «debía de aclarar si les pagaba Venezuela» «¿Es como qué pensabas (dirigiéndose a Sánchez), que no iban a ir a por tí, que se iban a conformar con la pieza de caza menor que somos nosotros (en referencia a Podemos)?. La pieza de caza mayor eres tú y están dispuestos a destrozar a tu familia y a destrozarte la vida».
«El problema del 'lawfare' no es malo, solamente porque vaya contra el presidente del gobierno, si va contra otros actores políticos, contra los independentistas, contra Podemos, contra las madres protectoras es igual de repugnante», ha apostillado. Por tanto, ha emplazado a perseguir esta práctica y ha lanzado que Manos Limpias, que presentó la querella contra la mujer del presidente y que ha admitido un juzgado, «deberían estar todos en la cárcel».