El Gobierno y el PSOE han cerrado filas en torno a Pedro Sánchez para que no dimita, después de haber anunciado que cancela su agenda pública para reflexionar si «¿merece la pena todo esto?». Cabe recordar que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra la esposa del presidente Begoña Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras la denuncia de Manos Limpias.
Este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno está concentrado en convencer al jefe del Ejecutivo para que no dimita. «Lo necesitamos para que España siga avanzando, ánimo presidente», ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser. La también 'número dos' del PSOE ve «mezquino» considerar que este movimiento de Sánchez se trata de una estrategia electoralista y asegura que responde a como vive un ataque contra su entorno personal. «Es la gota que colma el vaso», sostiene.
Reunión en la Moncloa
El miércoles por la noche, después de que el presidente colgase su carta en X, se produjo una reunión en La Moncloa en la que participaron los colaboradores más estrechos de Sánchez, entre ellos Montero. En ese encuentro, según ha indicado, no contemplaron futuros escenarios en caso de que Sánchez anuncie su dimisión el próximo lunes, si no que estuvieron «profundizando en la forma en la que se encontraba el presidente» y la manera en que podían ayudarlo, según ha explicado.
«Ahora mismo estamos todos muy concentrados en que la decisión que tome el lunes sea la de continuar al frente de un proyecto imprescindible para este país, que está siendo un proyecto de éxito en materia económica y social», ha remarcado.
Además, Montero considera que Sánchez expresó su «límite» en la carta que hizo pública en la víspera dirigida a la ciudadanía y en estos días va a valorar y poner en la balanza, por un lado «el impulso desde la Presidencia de un país que está pujando a nivel internacional» y, del otro, la necesidad de tener pues un entorno y de tener una situación «normal», porque, según ha indicado «él aspira a la normalidad».
Zapatero llama a la movilización para defender a Sánchez
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a los simpatizantes socialistas y a la sociedad para que se movilicen «en favor de la democracia» y «de la tarea» que ha realizado Pedro Sánchez ante la «insidia» y el «ataque permanente» que ha sufrido por parte del PP. «Hay que arroparle y apoyarle», ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha considerado que la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, «no tendrá ningún recorrido» y se ha preguntado quién reparará luego el daño causado.
Zapatero ha pedido «coraje» para que «los que quieren al PSOE» hagan algo de aquí al lunes para que «venza la democracia de los afectos y se imponga a la democracia del odio», y ha incidido en que «la insidia ya ha llegado a los límites mayores que la democracia recuerda». «Vale la pena que reaccionemos ante la insidia con coraje democrático y no con el desestimiento...se pueden hacer cosas en pocos días», ha dicho tras instar a las movilizaciones o a transmitir el apoyo a Sánchez por redes, cartas u otro tipo de actuaciones. Zapatero ha señalado que comprende la situación personal a la que ha llegado Sánchez tras la denuncia en los juzgados a su mujer porque «uno se siente responsable toda la vida de los malos momentos que ha sufrido su familia» pero ha dicho que estos días además de «pausa» hay que tener «acción».
«No nos podemos quedar quietos y callados porque esto es un debate público que afecta a la sociedad, a la democracia y a las instituciones», ha recalcado al tiempo que ha avisado al PP de que «no merece la pena insidiar, insultar y descalificar todo el día». En su opinión, es positivo que el presidente del Gobierno haya dicho públicamente que debe reflexionar para saber si le merece la pena continuar al frente del Ejecutivo porque «es bueno para la democracia un debate sobre los límites del odio».
Las primeras reacciones no se hicieron esperar y este pasado miércoles, 24 de abril, ya se se concentraron ante Ferraz, la sede de los socialistas, cerca de medio centenar de manifestantes para mostrar su apoyo al jefe del Ejecutivo, portando banderas del partido y coreando consignas como 'Sánchez presidente' o 'Ista, ista, ista, España es socialista'. Sin embargo, también hubo una decena de personas contrarias a Sánchez.
Más muestras de apoyo
Agrupaciones socialistas de todo el país, entre ellas las de Baleares, han expresado su apoyo a su líder. También lo han hecho desde otras formaciones políticas. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le ha pedido al presidente del Gobierno que no renuncie al cargo y ha avanzado que le apoyaría si decide presentarse a una cuestión de confianza. «Nunca vamos a dar alas a una causa fomentada por el fascismo», ha recalcado, avisando a Sánchez de que irse por una denuncia de 'Manos Limpias' contra su esposa sería «un mal ejemplo».
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha sostenido que está en juego «la calidad de la democracia» en España, en una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio. En este punto, ha instado a "construir un amplio bloque democrático" contra la extrema derecha y los poderes que, pese a no presentarse a las elecciones, condicionan la vida política española. «Ahora lo que hace falta es una movilización política y ciudadana en defensa de la democracia».
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado al presidente del Gobierno que merece la pena continuar gobernando, pero no como hasta ahora, y demanda al PSOE para el resto de la legislatura «valentía» con el objetivo de erradicar la práctica del 'lawfare'. «Mi opinión es que podemos seguir, pero no así», ha manifestado.
Críticas
La decisión del líder socialista también ha suscitado críticas de la oposición. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez, de «victimizarse», «enfangar y polarizar todavía más» la vida política española, e intentar «activar y movilizar» al PSOE ante las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. Tras denunciar una «dejación de funciones sin precedentes» por cancelar su agenda, ha pronosticado que el lunes en su comparecencia confirmará que se queda en La Moncloa.
El líder de Vox, Santiago Abascal, se «avergüenza» de que el presidente del Gobierno haya anunciado que está planteándose si dimite, y lo ha acusado de pisotear la ley y de hacerse la víctima. «Pisotea la ley, roba al pueblo y cuando el pueblo le pide cuentas, se hace pasar por víctima», ha espetado. «Como español, me avergüenza que el presidente del Gobierno español, presentándose como víctima, haya anunciado que se tomará unos días de descanso y se plantea si quiere o no seguir al frente del Gobierno», ha concluido.