La Fiscalía ve carente de base legal la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, y existe una razón de peso en la jurisprudencia española para pensar que es difícil que prosperen las acciones legales contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tal y como han señalado distintas fuentes jurídicas en las últimas horas, la jurisprudencia marcada por las sentencias del Tribunal Supremo impide abrir causas penales en base a noticias publicadas en prensa.
Poco después de conocer que el Ministerio Público recurre ante la Audiencia Provincial la decisión de un juez de instrucción de Madrid, algunas voces hacen hincapié en la posibilidad de que la querella finalmente quede anulada y se archive la denuncia. Según ha matizado el Supremo en diversas ocasiones en los últimos años, por sí misma una noticia o información periodística no implica prueba suficiente para abrir una causa penal «sin más constatación o acreditación».
La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer del presidente Sánchez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Según han informado fuentes fiscales, la Fiscalía ha recurrido directamente ante la Audiencia Provincial la decisión del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y pide que se revoque y se archive la causa, argumentando que no hay indicios de delito que justifiquen la apertura de un procedimiento penal.
El procedimiento declarado secreto investiga una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, que se fundamenta en una serie de noticias de prensa y en la que expone que Begoña Gómez, «prevaliéndose» de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado «por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas». Este pasado jueves, Manos Limpias avisó que en su denuncia podrían incluirse falsedades.