El expresidente de Aragón Javier Lambán ha dicho este miércoles que ve al PSOE en un periodo de «tribulación» y ha reclamado «un anclaje más firme» de su formación para «construir una nueva manera de servir a España». Lambán ha presentado hoy su libro de memorias, 'Una emoción política', en un acto celebrado en Madrid junto al expresidente de Asturias Javier Fernández y el escritor Manuel Vilas y que ha reunido al expresidente del Gobierno Felipe González, al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Lo ha hecho en el día en el que se ha conocido que la dirección del grupo parlamentario socialista en el Senado estudia si multarle con hasta 600 euros por su ausencia en la votación de la Ley de amnistía en la Cámara alta, donde es senador por designación autonómica del PSOE. El expresidente aragonés justificó esta decisión al señalar que quería evitar «por activa o por pasiva» votar algo que «honradamente» consideraba que «está agravando el problema de convivencia en el resto del país y perjudicando la salud de la democracia».
Sin embargo, Lambán no ha hecho referencia expresa a esta cuestión, sino que ha expresado su diagnóstico sobre el partido. El exdirigente, también secretario general del PSOE en Aragón, ha asegurado que su partido consiguió ser la referencia de la socialdemocracia de España «gracias al talento y el genio político de una generación espléndida de socialistas», en referencia a González y Guerra.
También ha tenido buenas palabras para su compañero de filas Emiliano García-Page, «un referente antes de sus mayorías absolutas», en sus propias palabras, y «el único que sabe ganar las elecciones a la derecha» sin tener que asumir «artificios insanos». «Se basta con el voto de los socialistas castellanomanchegos para constituirse, de cara a nosotros, como una referencia. Debería tener un trato mucho más atento y valorado por el socialismo español de lo que tiene. El socialismo español debe reconocer los méritos y habilidades de un socialista como él», ha expresado.
Para superar el «periodo de tribulación» en el que el PSOE se encuentra, a su juicio, inmerso, Lambán ha pedido que, a través de un «anclaje más fuerte» hacia la nación, el PSOE construya «una nueva manera de servir a España». «Mientras más tardemos en encontrar ese anclaje, encontraremos más tarde esa manera de servir a España», ha razonado.
Lambán ha llamado a «preservar» y «reconstruir» el vínculo personal de los ciudadanos y su sentido de pertenencia con su comunidad política, que se ha ido «fragmentando poco a poco». Ese trabajo, ha dicho el expresidente aragonés, lo tendrá que realizar el PSOE en contraposición al PP, un partido que «carece de espíritu reformista, adaptación al nuevo mundo y sentido constitucional».