ERC afrontará «por separado» la negociación para designar la Presidencia y la Mesa del Parlament de Cataluña y la investidura de un nuevo Govern tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo.
Fuentes republicanas han explicado que la negociación de la Mesa del Parlament «no supondrá prever» lo que ocurrirá con la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.
Los republicanos han asegurado que las negociaciones irán por separado porque ven «imposible que haya un acuerdo de investidura antes del 10 de junio viendo los ritmos de Junts y PSC», cuando está prevista la sesión plenaria para constituir la Mesa del Parlament.
Además, las bases para la consulta a la militancia de ERC sobre la investidura se fijarán a partir del 15 de junio, cuando se celebrará el Consell Nacional ordinario del partido, una vez se haya constituido el Parlament. El nuevo presidente o presidenta de la Cámara catalana contará con 10 días hábiles para proponer un candidato a la investidura, un plazo que finalizaría el 25 de junio.
Entre tanto el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, acudirán este jueves al Pleno del Congreso para asistir al último debate parlamentario sobre la Ley de Amnistía antes de su aprobación definitiva y su remisión al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor y su aplicación por parte de los tribunales de Justicia.